Dos años después de la aprobación del Decreto Ley 24/2021, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas, la administración catalana ha llevado a cabo el despliegue de las condiciones de diseño de las plantas solares fotovoltaicas, según los diferentes aspectos que influyen en un proyecto.
Con el objetivo de ofrecer a los asistentes todas las claves para presentar expedientes que faciliten la evaluación de los proyectos por parte de la Administración y lograr, incluso, reducir entre 200 y 400 horas este proceso, UNEFCAT, delegación catalana de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha organizado este miércoles, 13 de diciembre, la jornada 'Cómo tramitar un parque fotovoltaico en Cataluña y acertar a la primera'.
Durante la cita, que ha tenido lugar en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Cataluña, Salvador Salat, delegado de UNEFCAT, ha recordado cómo la situación actual «obliga a los promotores a formarse en estas nuevas condiciones y trasladarlas a la documentación que entregan para la evaluación de las iniciativas. De igual manera, los servicios técnicos de la administración han tenido que prepararse para verificar el cumplimiento de estos criterios».
De hecho, ha asegurado que «llevando a cabo los procedimientos que hemos explicado a los promotores en Cataluña, podrían liberarse entre 200 a 400 horas por proyecto. Esto quiere decir que, para gestionar 1 GW en proyectos, distribuidos de 5 MW cada uno, solo aplicando estas medidas, la Administración podría liberar, entre 20 a 40 personas en un año para dedicarlas a procesos más importantes, relacionados con el contenido del proyecto».
Por su parte, Oriol Anson, secretario de Agenda Rural de Generalitat, y Assumpta Farran, directora general de Energía, han querido participar en la Jornada para aportar su experiencia y facilitar, de esta manera, el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos en el territorio.
Durante su intervención, Anson ha reconocido la falta de experiencia que todavía tienen las instituciones catalanas en la gestión de proyectos renovables. Sin embargo, ha querido manifestar el compromiso del Govern con la necesidad de mejorar los procesos de tramitación administrativa, que son claves para la consecución de la transición energética en la región.
«Para que la transición energética sea un éxito en Cataluña es fundamental que sigamos trabajando con todos los actores implicados para que los proyectos tengan una receptividad social positiva», ha señalado Assumpta Farrán durante la jornada.
Algunos de los puntos que se han analizado han sido los diferentes procesos aplicables a los parques solares fotovoltaicos, así como los documentos, formularios y trámites para la solicitud de la autorización administrativa. Además, los ponentes han detallado cómo debe estructurarse el contenido del Documento Ambiental, del Análisis de Afectaciones Agrarias o del Proyecto de Actuación Específica; así como la Memoria Técnica para la Autorización Administrativa Previa a la Construcción, entre otros materiales.