Han pasado más de 120 años desde que el ingeniero británico Hubert Cecil Booth inventara la aspiradora. Los prototipos iniciales funcionaban con fuelles, accionados con las manos o con el pie. La aspiradora eléctrica fue patentada por el norteamericano Murray Splengler en 1908. Hoy en día es uno de los pequeños electrodomésticos más demandados, pero para conseguir una buena eficiencia es imprescindible realizar un correcto mantenimiento del aparato, especialmente del filtro, ya que un filtro sucio puede reducir notablemente la capacidad de aspiración.
En la actualidad existen muchos tipos de filtros. La mayoría son lavables, pero eso no quiere decir que vayan a durar toda la vida. Los expertos recomiendan reemplazar los filtros (también los lavables) después de seis meses de uso, a más tardar una vez al año. Un buen truco es anotar la fecha del cambio recomendado como acostumbramos a hacer con los cambios de aceite en nuestros coches.
Los filtros pueden obstruirse con el uso. A menudo quedan impregnados de sustancias contaminantes lo que puede generar problemas de malos olores. La limpieza de los filtros reutilizables es vital para evitar tener que reemplazarlos antes de tiempo.
Los expertos recomiendan extraer el filtro lavable cada tres meses, ponerlo bajo el agua del grifo y dejarlo secar correctamente durante al menos un día. Una vez que está totalmente seco hay que volver a instalarlo en su lugar original y comprobar que la aspiradora funciona de manera correcta.
El mantenimiento de los filtros del aspirador (como los del coche) depende en buena medida del fabricante. De ahí que sea importante prestar atención al manual de uso de tu aspiradora. Suele indicar la frecuencia recomendada de lavado y remplazo. Más allá del calendario previsto, si el aspirador desprende un olor desagradable es recomendable que laves el filtro y que lo sustituyas por uno nuevo si aprecias que está doblado o agrietado. Los ruidos raros durante el proceso de aspiración o la pérdida de la capacidad de succión suelen indicar que es hora de limpiar o reemplazar el filtro.