Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ramadán 2023: ¿qué pasa si se rompe el ayuno?

Durante estas fechas los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales

Un gran número de musulmanes rezando

| Palma |

Los musulmanes ya han iniciado el mes sagrado del Ramadán. Esta celebración de ayuno y oración cae cada año en una fecha diferente debido a los ciclos de la luna. En esta ocasión, ha comenzado el jueves 23 de marzo y terminará, después de 29 días, la noche del viernes 21 de abril. Durante estas fechas los musulmanes deben abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Unicamente pueden tomar una comida antes del amanecer, conocida como suhoor o sehri y no comen ni beben nada hasta que rompen el ayuno al atardecer para la cena, llamada iftar o fitoor. Sin embargo, ¿qué pasa si alguien rompe el ayuno?

El ayuno en el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, y por ello su ruptura sin una razón válida, se considera un pecado grave. La persona que lo incumple debe arrepentirse inmediatamente (a través de taubah) y después ofrecer la expiación (kaffarah) por su acto. La expiación consiste en ayunar durante sesenta días consecutivos y si no se puede hacer, debe alimentar a sesenta personas. En el caso de que exista algún impedimento para realizar las dos cosas, tiene que pedir el perdón de Alá, que se le conoce como hacer istighfar.

Por otra parte, hay algunos países musulmanes en los que la ruptura del ayuno tiene consecuencias más duras. En Marruecos el artículo 222 del Código Penal castiga con penas de entre uno a seis meses de cárcel, más una multa, a «todo individuo notoriamente conocido por su pertenencia al Islam que rompa ostensiblemente el ayuno en un lugar público durante el Ramadán». Mientras que en Afganistán quien sea visto a plena luz del día comiendo o fumando recibirá entre 39 y 80 latigazos; si reincide, irá a la cárcel tanto tiempo como decida el juez.

6 comentarios

Vicent Martín Vicent Martín | Hace más de 2 años

Lo de abstenerse de comer y beber lo respeto, pero abstenerse también de las relaciones sexuales... ¡ Hombreeeee...!.

user CrashOverride | Hace más de 2 años

Ya ves tú. Cenan el doble y luego se levantan a desayunar también el doble antes de que salga el sol. Al final toman las mismas calorías o más al día en menos comidas. Todavía recuerdo durante la instrucción militar como los compañeros de Ceuta y Melilla se inflaban cuando nadie los veía, más de uno le atizaba al jamón y al lomo a escondidas por no hablar del alcohol.

user Andrés | Hace más de 2 años

Si comen, dejarán de tener hambre. Si beben, dejarán de tener sed. Y si hacen el amor, se relajarán. No hay problema, no irán al infierno, ni les van a dar latigazos 20 demonios, ni quedarán ciegos.

Salam Alaikum Salam Alaikum | Hace más de 2 años

Para los que no creemos en religiones (presuntamente todas son falsas), cuando leemos todas estas cosas tan raras, estrafalarias y carentes del más elemental sentido, solo podemos decir ¡Que suerte tengo! Sin olvidar que en el cristianismo hay cosas y cosas que son totalmente increíbles por ser imposibles. Cada uno, es muy dueño de creer, o no.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace más de 2 años

Pues si rompen el ayuno comerán menudo problema hay que ver estos inventos de las religiones lo que le meten a la gente en la cabeza

Drosta lek Thun Drosta lek Thun | Hace más de 2 años

No pasa nada, porque no existe ningún dios ni ninguna cosa sobrenatural, ni vida después de la muerte, no pecado ni ninguna de esas supersticiones.

Lo más visto