La intensificación del tráfico en la carretera se multiplica durante las fechas que marcan el fin del periodo vacacional. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre tiene lugar la operación retorno del verano 2023. Por este motivo, se producen más desplazamientos de largo recorrido. Esta situación requiere más concentración al volante para evitar perder el tiempo y preservar la seguridad. Por eso, es importante conocer los siguientes consejos para asegurar un viaje más eficiente y tranquilo por carretera.
Tal y como informa la previsión de la DGT, «durante las horas puntas de los días laborables en la entrada y salida a los lugares de trabajo» disminuye la conflictividad en la carretera. En su lugar, el mayor tránsito se dará en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas. Para evitar los atascos, en concreto el viernes, se recomienda salir antes de las 15:00 horas o después de las 23:00 horas, siendo esta la peor franja para realizar el viaje. Por otro lado, el sábado, el intervalo más problemático será por la mañana, entre las 8:00 horas y las 14:00 horas. Finalmente, el domingo el tráfico más extenuante se concentrará entre las 16:00 horas y las 24:00 horas.
El consejo de la dirección es realizar una planificación del viaje con antelación. De esta manera, el conductor conocerá los tramos más conflictivos para evitarlos o atravesarlos con precaución. Para comprobar la ruta más segura, se pueden consultar las redes sociales de la DGT que informan en directo del estado de las carreteras. También, se aconseja evitar hacer viajes entrada la noche porque el riesgo aumenta cuando baja la visibilidad. Si es posible, es recomendable realizar paradas cada 2 horas. Por último, sugieren colocar correctamente el equipaje en el maletero para que no se sobrecargue ni oculte la visión en los retrovisores.