Taylor Swift, Bad Bunny, Doja Cat o Karol G son artistas reconocidos que están día tras día en el top 50 a nivel global de Spotify. Sin embargo en las últimas semanas se ha ido colando un artista español que ha alcanzado el número uno en el servicio de música de creadores de todo el mundo. Su nombre es Íñigo Quintero y a lo mejor su nombre no es conocido, pero sí su música. Su canción Si no estás se ha viralizado ahora a través de las redes sociales y su tema no para de crecer en reproducciones como la espuma. ¿Quién es este joven? Te lo contamos.
La forma de acercar el arte a los jóvenes y no tan jóvenes recae en las redes sociales, sobre todo en TikTok e Instagram. Los artistas utilizan su música a través de estas plataformas para que sus canciones se viralicen a través de vídeos de menos de 30 segundos. En este caso no ha sido el propio autor sino un anónimo con una versión acelerada del tema -muy común en TikTok- y que ha gustado tanto a los usuarios. En TikTok se ha escogido esta banda sonora para hacer dedicatorias a parejas o amistades, mientras que en Instagram han ganado las stories. Famosos y no famosos empezaron a escoger esta canción para sus contenidos, entre ellos la influencer María Pombo, y así se ha creado el fenómeno Íñigo Quintero.
¿Pero quién es él? Este joven español, que sacó su tema en 2022 y ha visto el poder que tienen las redes sociales para impulsar su música, nació en La Coruña, Galicia, y tiene 22 años. A pesar de la exposición, poco se sabe de su vida personal. Con solo 18 publicaciones en Instagram, se le observa en sus dos facetas: con su grupo de amigos de toda la vida y realizando pequeños conciertos. También se conoce que eligió Madrid para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva. El éxito que cosecha se puede apreciar en sus buenos números en Spotify con más de 124 millones de reproducciones. Además que en sus perfiles cuenta ya con 184.000 seguidores en Instagram y 160.000 en TikTok. En esta última red social ya hay más de 600.000 contenidos con su canción como protagonista.
El cantautor ha cumplido el sueño de cualquier artista que de la noche a la mañana está en boca de todos: cantar delante de 15.000 personas -junto a su piano o guitarra acústica-. La peculiaridad de la canción del joven es que no va sobre desamor ni invita a bailar hasta las seis de la mañana por su ritmo pegadizo. La canción es un himno religioso, tiene como protagonista a Dios y a la pérdida de la fe en Él. El hecho de que haya alcanzado el pódium de los artistas más internacionales deja claro el impacto significativo que ha generado su tema. El joven ha publicado más sencillos en Spotify como Sin tiempo para bailar o Sobredosis.