La razón detrás del peculiar tono rosa que exudan los hipopótamos desconcertó a la humanidad durante siglos. Incluso, llegó a creerse que era sangre. El escritor y militar romano Plinio el Viejo fue uno de los primeros en notar esta singularidad y dejó testimonio de ello.
Como lo narra National Geographic, para el Plinio el Viejo los hipopótamos, eran "demasiado pesados y voluminosos", y por eso se pinchaban o causaban heridas con las cañas afiladas que había en los ríos y pantanos en los que habitaban, lo cual les hacía sangrar para aliviar la hinchazón de las heridas.
Esta idea, que persistió a lo largo de los siglos, fue documentada por diversos escritores y exploradores europeos en el siglo XVIII, quienes dejaron constancia de que los hipopótamos parecían 'sudar sangre'.
En uno de los textos que cita National Geographic se lee: "el hipopótamo [...] cuando se siente pesado por la excesiva cantidad de sangre en su cuerpo, se mete en un cañaveral o en un lugar similar y bajo el empuje de un instinto natural se corta las venas y deja salir la sangre hasta que se siente mejor [...]", el cual fue escrito por el cirujano boloñés Salvi da Macerata en el siglo XVII.
Los hipopótamos no sudan sangre
Los científicos que investigaron este fenómeno y descubrieron que la sustancia rojiza no es realmente sangre, sino una secreción viscosa producida por glándulas subcutáneas, la cual tiene múltiples funciones beneficiosas para los hipopótamos.
De acuerdo con el portal del Zoológico de Madrid, "las ventajas de esta sustancia son varias: absorben parte de la radiación ultravioleta -actúan como protector solar- y repelen el agua, lo que ayuda a que la piel de los hipopótamos no se deshidrate. Además, tienen propiedades antisépticas que evitan que la piel tenga infecciones".
Estas glándulas se encuentran principalmente alrededor de la cabeza y el cuello de los hipopótamos, y están compuestas por lípidos y pigmentos rojos, esto es lo que le confiere su aspecto característico rojizo.
Por otro lado, los hipopótamos suelen exudar esta sustancia en momentos en que se sienten agitados o excitados, como durante el cortejo o en las disputas territoriales.
Cómo es el sudor de los hipopótamos
Aunque comúnmente se le llama "sudor", en realidad es un líquido viscoso que cambia de color con el tiempo. Inicialmente, es transparente y adquiere el tono rojizo cuando se expone a la luz solar. Este cambio de color, junto con su aspecto sangriento, es lo que ha llevado a malentendidos y confusiones entre los observadores.
En resumen, el misterio del sudor rosa de los hipopótamos ha sido finalmente resuelto por la ciencia y, afortunadamente, este líquido sólo les reporta beneficios.-