Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Llegan las inspecciones sorpresa obligatorias de la DGT: ¿cómo son?

Implementará controles inesperados en carretera para verificar el estado de los vehículos y garantizar la seguridad vial.

El objetivo es reducir los accidentes por razones mecánicas | Foto: Freepik

| Palma |

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un nuevo sistema de inspecciones técnicas sorpresa en carretera para reforzar la seguridad vial y la protección ambiental. Este tipo de controles busca garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplan con la normativa vigente, especialmente en un contexto donde un importante porcentaje de coches no cumple con la inspección técnica de vehículos (ITV) en la fecha correspondiente.

¿Cómo funcionan estas inspecciones?

La DGT realiza estas inspecciones de dos maneras principales: de forma visual o mediante unidades móviles de ITV. En el primer caso, los agentes de tráfico revisan el estado general del vehículo y verifican si cuenta con la ITV al día. En el segundo, la DGT emplea unidades móviles equipadas con tecnología avanzada y personal técnico para realizar una inspección más detallada.

Estos controles, que ya se efectúan en otros países de la Unión Europea, incluyen la supervisión de elementos esenciales para la seguridad, como el sistema de frenado, la dirección, los neumáticos y las emisiones contaminantes. En caso de detectar fallos graves o muy graves, el vehículo puede ser dirigido a una estación fija de ITV para una revisión completa, y el conductor podría enfrentarse a una multa por infracción.

Objetivos de las inspecciones en carretera

Con una antigüedad media del parque automovilístico en España de 14,5 años, uno de los más elevados en Europa, estas inspecciones buscan reducir la siniestralidad causada por fallos mecánicos o vehículos en mal estado. Según los datos de la DGT, en los primeros seis meses de 2024 se realizaron más de 6,000 inspecciones sorpresa, muchas de ellas enfocadas en camiones y vehículos de transporte profesional.

Además, los controles también evalúan la carga y horarios de conducción de los vehículos de transporte para evitar la fatiga al volante, un factor de riesgo en la conducción profesional.

¿Qué pasa si el vehículo no pasa la inspección?

Si durante la inspección se detectan defectos graves, el conductor está obligado a reparar el vehículo y presentar un certificado de revisión en una estación de ITV fija. La DGT también aplica sanciones en caso de que un vehículo esté circulando sin la ITV en regla, lo cual conlleva una multa económica significativa.

4 comentarios

user Marioandres | Hace un año

Esto es control de controladores a lo que hacen los controladores que a su vez controlan a otros controladores para que los controladores hagan su trabajo, viva España!

user Josefa Llucdamerda | Hace un año

Pues yo me niego a comprar una lata eléctrica por 35.000e-40.000e para tirarla dentro de 6 años!!

user TJUAN | Hace un año

Coches antiguos, pues hay que aguantar, cuando no se puede comprar uno nuevo, a pesar de estar "vigilados" hasta que te hartes y lo des de baja, Y A COMPRAR OTRO¡¡¡, si es nuevo mejor, su objetivo ¡¡¡

user Cococolas | Hace un año

Buenos días. Que a principios de noviembre ya no haya citas disponibles hasta febrero es inadmisible, se mire como se mire. Si algo tiene el servicio de ITV es que la "clientela" es muy previsible. Los vehículos, todos, están perfectamente registrados; se sabe cual es el mercado. Pocas empresas en España tienen tan claro su volumen de trabajo y negocio como el servicio de ITV. Obligatoriedad del producto, y número de clientes perfectamente conocido, y capacidad de proceso clientelar de las unidades de generación de negocio. Perfecto para cualquier empresario. ¿Cómo es posible entonces que no den a basto? En mi opinión, porque las empresas explotadoras optimizan el beneficio más allá de lo razonable y del servicio al ciudadano. Olvidan que son un servicio público; una amnesia muy conveniente para su cuenta de resultados. El ciudadano, contribyuente, vulgo al fin y al cabo, es como una locha de jamón entre dos panes. Por un lado las empresas privadas adjudicadas del servicio, y por otro, la administración generadora de la necesidad de dicho servicio obligatorio, además de ser vigilante del cumplimiento de la servidumbre por parte del afectado, ese ciudadano. Hubo un tiempo en el que había una expresiòn que sintetizaba la respuesta. No se da a basto porque la administración y empresas concesionarias se han montado una merienda de negros. Hoy seguramente habrá a quien le suene mal, pero no se fijen en el continente, se lo ruego. Fíjense es su contenido, es mucho más sustancial. Mientras, los ciudadanos pagamos la merienda. Asi nos luce el pelo. Un saludo.

Relacionado
Lo más visto