El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, más que los pactos del PP con Vox, le parece «más preocupante» que el partido de Alberto Núñez Feijóo esté «comprando toda la mercancía ultra, la posición más derechosa, escorada y rupturista, para llegar al poder y quitarle votos» a la formación de Santiago Abascal.
«Lo que más me preocupa es este PP tan duro, tan al límite, con sed de venganza y de ajuste de cuentas, en una especie de revanchismo que no deja un buen poso social, ni manda un buen mensaje al electorado», ha afirmado Ortuzar este lunes en una entrevista en Radio Popular de Bilbao. «El problema es que el PP está haciendo anuncios que son una vuelta al pasado que sería lamentable que se produjera», ha subrayado.
Ortuzar ha dicho que, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, «el voto más útil para un vasco es el del PNV», ya que supone «garantizar» un «posición correcta» para la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid y, «si los números dan» (con una victoria de Pedro Sánchez), «coadyuvar a una mayoría que aleje del peligro de esa dupla PP-Vox que va a ser mala para todo el Estado pero especialmente para Euskadi».
Ha señalado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, envía el mensaje de que «al PNV le da igual que gane Feijóo o Sánchez» con el propósito de «meter el dedo en el ojo» al PNV, pero «evidentemente» que a su partido no le da lo mismo y está dispuesto a reeditar su apoyo a Sánchez, aunque sobre «bases distintas», dado lo «frustrante» que ha sido para su partido, según Ortuzar, la segunda parte de la legislatura.
«Sánchez se ha equivocado en el último tramo. Todo el rato caminando por el precipicio, muy cerquita del abismo y usando a sus socios como le convenía a cada momento. No puedes ser todos los días tacticista», ha añadido Ortuzar. «Con nosotros se ha equivocado radicalmente, no ha sido leal, y Bildu ha sido un socio fácil y barato para Pedro Sánchez», ha indicado.