Con las listas presentadas de los partidos y coaliciones que concurrirán a las próximas elecciones generales se producen algunas constataciones que causan cierta sorpresa. Así por ejemplo personajes conocidos dan un paso adelante en la presente antesala de las elecciones generales del 23J, aunque sea de forma simbólica. Un caso claro lo tenemos en Baleares. La lista que encabezan Vicenç Vidal y Elisabeth Ripoll la cierra José Castro, el juez instructor que sentó al exduque de Palma Iñaki Urdangarin en el banquillo de los acusados en el transcurso de la macrocausa del caso Nóos.
La inclusión del juez Castro en la lista de Ara Més y Sumar por las Islas Baleares es quizás la más simbólica, entre otras que se encuentran como la del actor Antonio de la Torre, que en su caso cierra la lista de Sumar por la circunscripción de Málaga. Recordemos que otro juez como el vicepresidente en funciones del Govern en representación de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ya había expresado anteriormente su apoyo a la alianza de la vicepresidenta y ministra de Trabajo con formaciones locales baleares.
También se incluye en los puestos simbólicos de las listas, a las que ha tenido acceso Europa Press, a la escritora Remedios Zafra que ocupa el último puesto de Madrid, al igual que el escritor Roy Galán por Tenerife. Mientras, en la lista de Barcelona cierran los tres últimos puestos el ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente del grupo parlamentario actual Jaume Asens y la exalcaldesa Ada Colau, al igual que el exalcalde de Valencia Joan Ribó en esta circunscripción.
A su vez, el secretario de Estado de Empleo también ocupa el último lugar en la lista de la coalición por Toledo. En Madrid también se incluye aunque no en puestos de salida a los candidatos de Podemos en las elecciones de 28M Alejandra Jacinto (15), ahora portavoz de vivienda durante la campaña, y Roberto Sotomayor (18) que no lograron escaños en esos comicios.
Además, figura en el puesto octavo por esta circunscripción la coportavoz estatal del partido, Isa Serra. Ayer se confirmó que el exdiputado y líder del proyecto Drago Canarias, Alberto Rodríguez, es el candidato por Tenerife, que volverá a optar a ser diputado tras la pérdida de su escaño en octubre de 2021 ante la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en función de la sentencia en su contra del Tribunal Supremo, sobre la que ha pedido amparo al Constitucional.
La coalición supone una amplia renovación respecto al grupo parlamentario de Unidas Podemos, donde únicamente repiten una decena de diputados y no continúa aproximadamente el 70%. Así, no están referentes del espacio confederal como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario Pablo Echenique o dirigentes como Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y el dirigente morado Rafa Mayoral.