El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que «respetará» y no modificará la reforma laboral aprobada en esta legislatura, salvo en algún «ajuste», al considerar que «sustancialmente» es «buena», a pesar de que su partido votó en contra en la etapa de Pablo Casado.
Tras la llegada de Feijóo el PP había anunciado ya que no derogaría la reforma laboral pero el presidente de los populares ha ido un paso más allá y se ha mostrado dispuesto incluso a mantenerla «intacta» si así entienden que debe hacerlo los sindicatos y la patronal. En declaraciones a los periodistas desde Bruselas, donde ha acudido a una reunión del PP europeo, Feijóo ha dicho que es «muy importante» que la regulación laboral sea producto del acuerdo de los agentes sociales.
Ha explicado que en sus planes está reunirse con algunos sectores como el de la automoción, que ve «rigideces» que impiden a España continuar como segundo ensamblador, y hacer «algún ajuste» pero en todo caso mantendrá el «tronco» de la reforma, que considera que es la del PP «con algunos ajustes». «Dentro de mis propuestas modificar la reforma laboral no está», ha recalcado Feijóo.
AngelcaídoEso tampoco lo tocarían en caso de gobernar, compañero. Nadie quiere meter a medio millón de personas en la lista del paro. Estas cosas las han aprovechado ambos partidos desde hace el principio de los tiempos. Acuérdese del truco de medir el paro en base a la Encuesta de Población Activa o en base al paro registrado (que siempre es menor): El que está en el Gobierno luce las cifras del paro registrado, y el que está en la oposición las de la EPA. Lo importante (para nosotros) es saber el truco que usan. En cuanto a la clasificación de los fijos discontinuos, nadie solvente le podrá defender que contabilicen como parados, ningún país de la Eurozona lo hace que yo sepa y corríjame si me equivoco. No son parados, de la misma manera que no lo son los trabajadores a tiempo parcial. Imagínese el guirigay estadístico, sería como hacer una hoguera todos los manuales modernos de economía y estadística. Lo importante, en definitiva, es que los datos de empleo se muestren desagregados para saber en qué proporción evolucionan las distintas modalidades de contratación y que no nos la den con queso ni unos ni otros.