«Es muy importante que ningún voto progresista se quede en casa», ha señalado el líder de Sumar, Íñigo Errejón, antes de un acto de campaña que ha celebrado en Palma con Vicenç Vidal, candidato de la formación en Baleares. Errejón dice que es imprescindible votar «por una cuestión moral» y ha advertido de que, si el voto progresista se queda en casa «triste, con miedo o resignado», las elecciones las ganarán quienes quieren retroceder 50 años. «Si el voto demócrata se moviliza, tendremos un Gobierno para avanzar», ha añadido.
Íñigo Errejón ha destacado que solo hay tres propuestas sobre la mesa para estas elecciones y una de ellas «es la que más ruido hace y la que más grita», pero supone retrasar 50 años el calendario. «Es una propuesta de ataques contra la lengua, contra la identidad, de destrucción del territorio y de retrocesos en derechos sociales y laborales», ha dicho. Ha recordado que la derecha ha votado de forma sistemática en contra de la subida del salario mínimo y de la reforma laboral, así como de otros avances sociales.
Ha señalado que la otra opción, el PSOE, defiende que ya va bien «quedarse como estamos», pero ha defendido que, desde Sumar Més, la tercera propuesta el propósito es conseguir que la vida sea mejor y más fácil. «Es la única opción comprometida con la transición ecológica y con conseguir trabajo relacionados con las industrias verdes», ha dicho. Ha señalado, además, que es la única propuesta que defiende la subida del salario mínimo y de las condiciones laborales de los trabajadores.
«Los alquileres hay que limitarlos», ha sentenciado. Ha defendido intervenir el mercado de alquiler para garantizar el derecho constitucional a la vivienda y ha explicado que el voto a Sumar Més será decisivo y clave en estas elecciones para que haya un Gobierno progresista «que se atreva». Ha explicado que, cuando Yolanda Díaz quiso subir el salario mínimo, el PSOE dudaba, pero se subió por la presión de la vicepresidenta, lo mismo que pasó cuando se decidió hacer una ley para los riders y otras iniciativas.
Vicenç Vidal, por su parte, ha anunciado que el primer año de matrícula en la universidad será gratuito y la gratuidad se extenderá de forma progresiva al resto de los años y ha adelantado que Sumar Més también defenderá la limitación de compra a los no residentes como una de las medidas para conseguir que la vivienda sea más accesible en las Islas. También ha señalado que la movilidad sostenible es clave, por lo que el transporte público debe ser gratuito.
«¿Por qué no puede ser gratis la universidad?, ¿por qué no nos podemos formar gratuitamente en todas las etapas de nuestra vida?», se ha preguntado el candidato. Ha defendido una universidad pública, gratuita y en catalán como garantía de igualdad de oportunidades. Ha considerado que la universidad marca una diferencia y ha destacado que él es el primer universitario de la familia.