Vox fue «una revista de propaganda fascista ilustrada» editada durante la «Alemania nazi» para «lavar su imagen (la de los nazis) y atacar a los enemigos de Hitler», según una cadena viral. Pero es una desinformación: aunque esa revista sí existió, la palabra «vox» significa «voz» en latín y Santiago Abascal explicó en una intervención en 2017 que eligieron ese nombre porque «había muchos españoles que se habían quedado políticamente huérfanos, que se habían quedado sin voz».
«Vox» es «voz» en latín y Abascal dijo que eligieron el nombre porque «había muchos españoles que se habían quedado sin voz»
El 30 de noviembre de 2017, Vox subió un vídeo de Santiago Abascal explicando por qué se llamaban así. En su intervención, el líder de la formación aseguraba que «esta alternativa política se llama Vox desde el principio, «voz, en latín», ya que, según él, «había muchos españoles que se habían quedado políticamente huérfanos, que se habían quedado sin voz, sin nadie que les representara».
Por otra parte, el partido señala en su página web oficial que «Vox es la voz de la España viva» y la formación «que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas».
Maldita.es se ha puesto en contacto con el partido, desde donde han señalado que la palabra Vox también era el nombre de «un diccionario que usábamos los que estudiamos la EGB o la primera academia de estudios no reglados que se abrió en Madrid». Además, afirman que «los centuriones romanos recibían el mandato de la vox cuando eran ascendidos dentro de la milicia».
A través de una búsqueda de Google hemos comprobado que casi todo el texto de la cadena procede de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), aunque esta en ningún momento vincula la revista con el origen del nombre del partido político. Según la ARMH, «el servicio de propaganda de la Alemania nazi editó en varios idiomas, entre ellos el español, una revista de propaganda fascista ilustrada que se llamaba VOX» que pretendía «en tono desenfadado, difundir propaganda de la Alemania nazi para lavar su imagen y atacar a los enemigos de Hitler».
La asociación ha subido a su página varios ejemplares de la revista, la cual también está disponible para comprar en portales como AbeBooks.de.
Como decimos, la ARMH no dice que el nombre de Vox tenga relación con la revista en cuestión.
En definitiva, la cadena copia una publicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero dicha asociación en ningún momento vincula la revista con el origen del nombre del partido político. Santiago Abascal, presidente de Vox, explicó en una intervención que «vox» es «voz» en latín y que eligieron ese nombre ya que, según él, había muchos españoles que se habían quedado políticamente huérfanos, que se habían quedado sin voz, sin nadie que les representara».
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.