Circulan en redes sociales publicaciones pidiendo que, como protesta por el presunto veto a Irene Montero en las listas de Sumar, los votantes escriban su nombre en las papeletas de la formación que lidera Yolanda Díaz en las elecciones del 23 de julio. Además, los usuarios que las comparten dicen ser afiliados de Podemos.
«Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete», dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 9 de junio.
Estas han vuelto a circular pocos días antes de celebrarse las elecciones generales del 23 de julio, coincidiendo con el reparto de la documentación electoral para votar por correo y la propaganda de los diferentes partidos —en ambos casos se incluyen las papeletas de las formaciones que concurren en los comicios. En esta ocasión, los mensajes virales han incluido una fotografía de una papeleta de Sumar que lleva el nombre de Irene Montero escrito a mano y en color rosa.
Sin embargo, la práctica de escribir el nombre de Montero en la papeleta de Sumar haría que el voto fuera nulo. Así lo explican especialistas consultados por Newtral.es y lo establece también la ley electoral. Asimismo, una cantidad significativa de los mensajes virales han sido compartidos por cuentas trol que no son afiliados de Podemos como dicen las publicaciones.
Escribir el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar haría que el voto fuera nulo
El pasado 9 de junio la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, compareció para anunciar que un 92,92% de la militancia votó a favor de que la formación negociara con Sumar para ir en coalición el 23-J. Fue entonces cuando Belarra se refirió a la presunta negativa del equipo de Yolanda Díaz sobre la presencia de Irene Montero en las listas como «un obstáculo insalvable». Esa misma tarde los partidos informaron de que habían firmado un acuerdo para concurrir juntos en los próximos comicios.
A raíz de ello, comenzaron a circular los mensajes virales pidiendo que los votantes escribiesen a mano el nombre de la ministra de Igualdad en la papeleta de Sumar. No obstante, la ley electoral establece que esta práctica haría que el voto fuera nulo. Así lo detalla el artículo 96, que señala que se consideran nulos «los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado».
Con ello coinciden fuentes de la Junta Electoral Central —que, en declaraciones a Newtral.es, aseguran que «cualquier alteración de la papeleta es voto nulo»— y Juan Manuel Herreros, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad a Distancia de Madrid. Consultado por este medio, Herreros también señala que el voto «es nulo» en este caso y remite al artículo 96 de la ley electoral.
Por su parte, María Garrote, profesora de Derecho Constitucional y en la Universidad Complutense de Madrid, también concluye que lo que plantean los mensajes sobre escribir el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar invalida el voto. «Cualquier añadido supone que el voto es nulo, la papeleta no debe llevar nada escrito», subraya Garrote a Newtral.es. La experta también hace hincapié en lo establecido en la ley electoral, especialmente en lo referido a que si en la papeleta «se introduce cualquier leyenda o expresión», el voto queda anulado —como ocurriría en este caso.
Los mensajes virales provienen, en varios casos, de cuentas trol que se hacen pasar por afiliados de Podemos
Otro de los aspectos que mencionan las publicaciones que piden escribir el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar es que el autor del mensaje es, supuestamente, un «afiliado de Podemos desde su inicio». Uno de los primeros registros que hay del mensaje viral es un tuit de Arturo Villa, asesor en el Parlamento Europeo en la delegación del partido político Vox.
El mensaje fue replicado por muchos otros perfiles en redes sociales, compartiendo el mismo texto independientemente de quién fuera el usuario. Algunas cuentas se citaron unas a otras, de nuevo, publicando exactamente el mismo mensaje en el que afirmaban ser afiliados de Podemos.
Sin embargo, este es un aspecto característico de los perfiles trol: cuentas falsas que buscan generar crispación y difundir desinformación en redes sociales, como ya hemos explicado anteriormente. En este caso, estos perfiles tampoco tienen referencias —más allá de lo que se afirma en el mensaje viral— sobre si son o no afiliados a Podemos, por lo que se trataría de un caso en el que dichas cuentas se harían pasar por personas inscritas a la formación.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.