El aire que desprendan los motores de los 94 ventiladores distribuidos en la mayoría de los colegios electorales de Menorca debe contribuir a aliviar el calor que, con toda seguridad, acompañara la insólita jornada en plena canícula para decidir este domingo el futuro gobierno del país.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo una temperatura máxima de 34 grados en el territorio insular, ligeramente inferior a la de estas últimas dos semanas pero la sensación, en cualquier caso, será la propia calurosa de las fechas en las que estamos, especialmente en recintos cerrados que carezcan de aire acondicionado.
El Estado ha subvencionado a todos los ayuntamientos con 50 euros por cada uno de los ventiladores que precise. Estos se ubicarán en las diferentes sedes donde vaya a ejercerse el derecho al voto. También ha destinado una ayuda para adquirir botellines de agua, en principio, tres por persona, con la que los miembros de las mesas electorales se hidratarán a lo largo del día. Varios consistorios, no obstante facilitarán refrescos y más bebidas a quienes tengan que cumplir durante todo el día como presidentes y vocales de las mesas.
En Menorca todos los Ayuntamientos se han beneficiado de esta ayuda salvo los de Es Migjorn y Es Castell. Tanto Antonia Camps como Lluís Camps, alcalde y alcaldesa, respectivamente, han indicado que en sus colegios hay dispositivos de aire acondicionado que permitirá soportar la jornada con cierta comodidad a miembros de las mesas y votantes en el momento en el que acudan a las sedes.
En Ciutadella el Ayuntamiento ha comprado 28 ventiladores que se repartirán entre los nueve colegios con una ayuda de 1.000 euros para los aparatos y 500 para el agua. En Maó han sido 32 los adquiridos, uno por cada mesa de los diferentes colegios en los que se votará.
En Sant Lluís habrá 18 ventiladores, a razón de dos por cada mesa, 6 en Ferreries, contando en este caso que las votaciones han quedado centralizadas en un único lugar, el Poliesportiu Santa Àgueda para protegerse de la temperatura al ser un recinto con el techo más alto, y favorecer la seguridad.
En cuanto a Alaior serán 6 los aparatos a repartir en las sedes que no dispongan de aire acondicionado, mientras que para los respectivos colegios unificados de Es Mercadal y Fornells el Ayuntamiento instalará dos ventiladores en cada uno de ellos. Ambos disponen de aire acondicionado, por lo que solo se utilizarán si son necesarios, ha precisado el alcalde Joan Palliser.
El apunte
12 policías locales más la Guardia Civil en Fornells
El dispositivo de seguridad para los días grandes de las fiestas de Sant Antoni de Fornells, estos sábado y domingo, estará cubierto, en principio, con efectivos suficientes para compaginar la celebración con la jornada electoral sin que se vea limitado el derecho al voto por parte de todos los ciudadanos.
Este domingo serán 12 los policías locales de Es Mercadal que trabajarán en Fornells, aunque pueden llegar a ser dos más en algunos tramos horarios, ha indicado el alcalde Joan Palliser. Serán todos los disponibles del municipio que, además, estarán prestos a acudir al colegio electoral del núcleo costero si se produce algún incidente durante la votación. Al menos, una pareja de la Guardia Civil custoriará la mesa de Fornells el domingo, al igual que habrá otra en la de Es Mercadal.
Para este sábado, con miles de personas en Fornells, el número de efectivos de la Policía Local aumentará hasta los 20 con la llegada del refuerzo voluntario que prestarán unos 8 agentes de otros pueblos. Estos no podrán regresar a Es Mercadal ni Fornells este domingo ya que deberán atender el trabajo de la jornada electoral en sus propios municipios.