El coordinador insular de Vox, Xisco Cardona, reconocía este domingo que los resultados electorales dejan un panorama «muy complicado», ya que ni el bloque de derecha ni de izquierda suman los 176 escaños que dan la mayoría en el Congreso. En clave menorquina aprecia que el electorado no vota igual en unos comicios municipales, autonómicos o generales, ya que «en pocas semanas ha habido un cambio sorpresivo».
Cerca de la medianoche, Cardona lamentaba la pérdida de 19 escaños por parte de su partido, con «una parte de los votos de Vox que han ido al PP», si se compara con los resultados de mayo.
«Hay que felicitar al PP, es evidente que ha ganado las elecciones, pero la coalición natural con Vox no suma», de ahí que «no me atrevo a descartar unas nuevas elecciones dentro de medio año». Y es que Cardona ve difícil que el bloque progresista logre poner de acuerdo a tantos partidos, «¿el PNV querrá dar apoyo a Sánchez junto con EH Bildu?», se pregunta el diputado autonómico del partido de Abascal. Además, «el PSOE ha perdido, pero ha recuperado parte del electorado de Podemos», que según su opinión, ha perdido «la marca de la extrema izquierda (Sumar)».
«Ya no hay bipartidismo, ahora hay bloques, pero ninguno tiene mayoría», insiste Cardona quien dice que «apuesto a que Pedro Sánchez no podrá ser investido, antes lo será Feijóo
Senado
El candidato de Vox-Menorca al Senado, Alejandro Llabrés, hizo una valoración «muy buena» de los resultados obtenidos, a pesar de que el senador elegido es del Partido Popular. «Respecto a hace cuatro años hemos aumentado 400 votos», señaló, destacando que «hemos ganado votos en todos los pueblos, excepto en Ciutadella».
Con todo, lamentó haber «perdido la representación en el Senado», pero «entendemos que no es fallo nuestro, sino del PP con su llamada al voto útil, que nos ha hecho perder más fuerza a nosotros que al PSOE en las circunscripciones más pequeñas, ha sido un gran error del PP».