El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha instado a rebajar las posiciones «maximalistas» de algunas fuerzas políticas de cara a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha incidido en la discreción ante cualquier conversación con ERC y Junts. Tras visitar las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en Pulpí (Almería), Bolaños ha señalado a la prensa que entiende que haya fuerzas políticas que inicien las conversaciones con posiciones de «máximos muy maximalistas» y ha añadido: «Lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país». «Tampoco se entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en posiciones de máximos sin hacer ningún tipo de movimiento. Yo creo que lo esencial es que podamos seguir hablando con tranquilidad. Cualquier acuerdo que lleguemos tiene que ser un punto de equilibrio donde todas las partes se sientan cómodas», ha añadido.
El ministro ha evitado desvelar cualquier contacto con ERC y con JxCAT para negociar sus apoyos favorables a una investidura de Sánchez y ha incidido en que las conversaciones deben ser discretas. «Tenemos que ser discretos. Creo que el diálogo para que sea útil, para que sea fructífero, ha de ser discreto, ha de ser respetuoso. Tenemos que ser responsables porque nos jugamos como país mucho», ha insistido al tiempo que ha puntualizado que cualquier negociación será «dentro de la ley y de la Constitución y siempre y cuando signifique que España siga avanzando». «Todos estos son los puntos que creo que tenemos que ir caminando, transitando, dando tiempo al tiempo. Desde luego nosotros, desde el Gobierno, no tenemos ninguna prisa», ha incidido.
Sobre la polémica que ha suscitado que la financiación autonómica y la deuda de las comunidades autónomas pueda estar en la base de una negociación, Bolaños ha apelado al respeto y ha recordado que «durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez todas las comunidades autónomas, sin excepción, han recibido más recursos económicos que en los cinco años anteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, además, en porcentajes muy elevados».
«Éstas son las cuentas y lo demás son cuentos. En concreto, Andalucía ha percibido en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez casi un 40 % más de recursos de los que recibieron los cinco años anteriores del Gobierno. Rajoy, un 38,6 %. Esto significa que con el Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía recibe 6.000 millones de euros más al año de financiación», ha concluido.
El ministro de Presidencia también ha instado al PP y a los «propagadores de bulos» a «asumir su triste destino», ya que «ni son mayoría en este país, ni condicionan la vida de nadie», ha dicho. Y sobre las críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus vacaciones en Marruecos, ha recalcado que «tiene todo el derecho del mundo a pasar unos días con su familia. Es una cuestión estrictamente personal».