El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado al Rey su disposición a «asumir» la responsabilidad« de someterse al debate de investidura y de tratar de formar Gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el «respaldo parlamentario» exigido para ser elegido presidente.
Tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para comunicar que ha transmitido al jefe del Estado su disposición a someterse a la investidura y de articular la «mayoría parlamentaria» requerida por la Constitución para poder formar Gobierno. También ha dicho que sea cual sea la decisión que adopte el monarca sobre el candidato a la Presidencia, Felipe VI contará con el «respeto y respaldo» del PSOE.
Sánchez ha asegurado que se ve «capaz de lograr la mayoría suficiente» para superar el mínimo que exige la Constitución, como ocurrió la semana pasada en la cámara baja durante la conformación de la Mesa del Congreso en la que se designó a Francina Armengol como presidenta de la institución.
«Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso», ha proclamado.
En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente», y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es «baldía» y su investidura resultaría «fallida». «El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo», ha resumido.