Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria han reiterado su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo por haberse «comprometido» con la agenda de sus respectivos territorios aunque el candidato popular no tenga posibilidades de salir elegido presidente, salvo sorpresa mayúscula.
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha insistido en su intervención en el debate de investidura en el Congreso que si el PSOE tiene la intención de promover la amnistía de los protagonistas del procés «es mejor volver a votar» y que España necesita un cambio «para ilusionar».
Ha advertido que un país «no puede estar sometido al chantaje permanente de los que quieren destruir España», repartiendo sus ataques entre EH Bildu, a los que considera «herederos de ETA» blanqueados por Pedro Sánchez, y entre los independentistas catalanes: «no se puede negociar con los prófugos ni pactar amnistías ilegales».
Catalán ha aprovechado también la ocasión para pedir la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco y exigir, entre otras cosas, cambios normativos en la ley de educación, un plan de prevención del suicidio o acciones para proteger la planta de Volkswagen.
Por su parte, la representante de Coalición Canaria Cristina Panido ha asegurado que «pactar con alguien no significa asumir su ideología» y ha explicado que ha preferido apoyar a Feijóo porque el líder del PP se ha «comprometido» con la Agenda Canaria y «Canarias se compromete con quien se compromete con Canarias».
A quienes le critican que apoye una investidura fallida, Panido ha recordado que su partido también apoyó a Pedro Sánchez en la investidura fracasadaa de 2016 cuando pacto con Albert Rivera, de Ciudadanos. Estos dos diputados de UPN y CC suman sus votos a los 33 de Vox y a los 137 del PP, pero se quedan a cuatro escaños de la mayoría absoluta que necesita Feijóo en esta primera votación de hoy, pero que tampoco alcanzará para la votación del viernes por mayoría simple. Feijóo ha agradecido a los portavoces de CC y UPN su apoyo a la investidura y su actitud constructiva y dialogante.
Ha destacado la transparencia con la que se ha gestado la «agenda canaria», el documento público en el que se plasma el acuerdo de Coalición Canaria a su investidura y que incluye aspectos como líneas de apoyo estratégico para las islas, medidas para aumentar su competitividad o el compromiso con el empleo.
El líder del PP ha contrapuesto esta transparencia con la actitud del Gobierno en funciones, que no quiere «ni hablar» de sus acuerdos para hacer presidente a Pedro Sánchez y lo que se sabe es escuchando a los portavoces de Junts y ERC. Al diputado de UPN, Feijóo le ha asegurado que habrá un gobierno de España que respete a Navarra antes que después, que la trate como una comunidad y no como un anexo y que termine con las «humillaciones» que sufre cada vez que quiere el independentismo.