El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho no entender «a qué viene» que Sumar anuncie su propia propuesta para una ley de amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, pues considera que esto deberían resolverlo Junts y ERC con el candidato Pedro Sánchez. «Son ganas de ser el perejil en todas las salsas», ha comentado. En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban ha admitido «no tener mucho interés» en la propuesta de Sumar que la vicepresidenta Yolanda Díaz presenta este martes por la tarde en Barcelona, porque no entienden «a qué viene».
Según ha dicho, también el PNV podría haber redactado su propia iniciativa sobre el tema, pero entendieron que «no toca» porque a quien le corresponde es a los partidos independentistas catalanes afectados y al candidato socialista, que es el que se presenta a la investidura y quien va a «poner la cara». En su opinión, «es muy legítimo» que Sumar haga las propuestas que considere convenientes, pero meterse en el tema de la amnistía son «ganas de ser el perejil de todas las salsas». Y avisa de que «cuantas más manos haya en el guiso, más complicado se hace».
Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso trasladará propuestas para «retocar» la Ley de Vivienda en las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez, ya que admite «discrepancias» con la norma por «invadir competencias».
Después de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Esteban se ha referido a la ley aprobada en la última legislatura con los apoyos del Gobierno de coalición, Bildu y Esquerra Republicana (ERC). Si bien el portavoz del PNV ha admitido que no tiene «tanto problema» con la materia a legislar en el texto, principalmente el precio de la vivienda, cree que sí supone una invasión de competencias del Estado a las comunidades autónomas para afrontar estos problemas.
De hecho, ha recordado que ERC propuso en el Parlament recurrir esta ley, precisamente, por vulnerar algunas competencias. «Esquerra se ha autoenmendado en el parlamento catalán diciendo que, efectivamente, había invasión competencial», ha apostillado Esteban. A renglón seguido ha comentado que, a su parecer, ahora mismo sean Bildu y Sumar los «únicos que apoyan» la ley, ya que tiene sus dudas con el PSOE y sobre «hasta qué punto» habrían sacado el texto legislativo «si no hubiera sido necesario el concurso de otros». Con este panorama, el portavoz en la Cámara Baja ha apuntado que en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez «hay que hablar» y «retocar» la Ley de Vivienda, por lo que el PNV hará propuestas en ese sentido.