La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado este lunes a la Unión Europea actuar ante la amnistía que está negociando el PSOE con los partidos independentistas para lograr la investidura del socialista Pedro Sánchez y ha avisado que irá «hasta el final» ante esta «violación del Estado de Derecho». Así lo asegura en una pregunta parlamentaria prioritaria dirigida a la Comisión Europea en la que denuncia que «esta amnistía masiva» que prepara Sánchez es «un pago a sus socios a cambio de su apoyo parlamentario» que «vulnera el Estado de derecho, la igualdad y la separación de poderes».
«La UE no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender. El Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados», subraya Montserrat. En su pregunta, la exministra de Sanidad explica que «el Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura».
Por ello, Montserrat pregunta a la Comisión si considera que se están vulnerando los principios de igualdad y de separación de poderes, teniendo en cuenta además que la amnistía «incluye a CDR y Tsunami Democràtic, procesados por terrorismo», según la eurodiputada. «El PP irá hasta el final en la denuncia de esta violación al Estado de derecho y nuestra propia democracia. Agotaremos todas las vías a nuestro alcance para que no salga adelante», ha advertido la portavoz de los 'populares' en Bruselas.
Según Montserrat, Europa «se construye respetando las normas quenos hemos dado, fortaleciendo el Estado de derecho y no erosionándolo con cesiones inadmisibles». «Pedimos a la UE posicionarse contra la amnistía política de Sánchez. Hacer lo contrario sería darle la espalda a los propios valores de igualdad y respeto a la ley que defiende la UE», añade la eurodiputada.
El pasado 27 de octubre, tras su visita a Bruselas para participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ya señaló entonces que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, se había comprometido a examinar la Ley de Amnistía si se aprueba. «Vamos a esperar pues a ese texto y lo que ayer la Unión Europea nos ha trasladado y el señor Reyners es que, lógicamente su deber es examinar ese texto y ver si ese texto está en contra de los principios básicos del derecho europeo. Y esto es el compromiso que ha asumido, que por otra parte es el cumplimiento de su deber», declaró Feijóo.