Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Zarzuela

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

A continuación asumirán las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Los ministros prometen sus cargos ante Felipe VI como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio | Vídeo: Youtube: AGENCIA EFE

| Madrid | |

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido este martes sus cargos ante el Rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela. Como ya hiciera el presidente del Gobierno el viernes pasado, tras haber obtenido un día antes el respaldo de 179 diputados en el Congreso, los 22 componentes del nuevo Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar han ido prometiendo uno a uno su cargo sobre la Constitución una vez leídos los respectivos reales decretos de sus nombramientos.

Todos ellos han prometido por su «conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones» de su cargo «con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», aunque en este punto han sido muchos los que también han dicho «y de ministras».

El primero en hacerlo ha sido el nuevo titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien, junto al Rey, ha presidido el acto como notario mayor del reino. A continuación, han pasado las cuatro vicepresidentas, empezando por la también ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. Tras ella lo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Les han seguido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El primer nuevo ministro del ala socialista en prometer el cargo ha sido el titular de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. A continuación lo ha hecho la titular de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, que también será portavoz esta legislatura, seguida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En este punto, han comenzado a desfilar los nuevos ministros de Sumar, empezando por el titular de Cultura, Ernest Urtasun; seguido por la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Tras ellos, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la de Igualdad, Ana Redondo, que cuando ya concluía su promesa, tras darse cuenta de que solo había mencionado a los ministros, ha añadido «y de ministras, por supuesto».

El desfile lo han completado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego. Una vez completado el proceso, los 22 ministros han saludado a Felipe VI y han posado junto a él y al presidente del Gobierno para una foto, la primera del nuevo Ejecutivo. En el acto han estado presentes, además de Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

9 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... qué gusto el ver que aquellas JURAS de gobierno de la dictadura, de la transición e incluso de tiempos peperos de aquel misterioso MRajoy, donde había además una biblia, como si ese libro de cuentos tuviese algo que ver con una toma de posesión, e incluso ver a Suárez ARRODILLADO frente a un enorme crucifijo, como si estuviese en misa a punto de ordenarse sacerdote, uf qué tiempos aquellos, llenos de caspa y vergüenza ajena... menos mal que una de las cosas que hizo nuestro presidente, fue quitar toda esa parafernalia que era una soberana memez... qué a gusto ahora...

user Rapiter | Hace más de 2 años

Las exministras podemitas han sacado las uñas, cuidado Pedrito, ya sabes: cría cuervos y te sacarán los ojos

user GATONEGRO | Hace más de 2 años

Muy mal en la toma de posesión de los Ministros y Ministras " por supuesto ", como puede ser que nadie nombre a los/as Ministres.

Tomeu Tomeu | Hace más de 2 años

Acte patètic, hipòcrita i caspós, com tot el que es fa a Sarsuela.

user Vicky | Hace más de 2 años

Dicen Consejo de ministros y ministras??? Me meo

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

PROMETEN Guatdar y hacer guardar la CONSTITUCIÓN? 😂😂😂😂 SABINA HAZLES UNA CANCIÓN.

Avispa Avispa | Hace más de 2 años

Gobierno de ROJOS HAMBRE Y PIOJOS,,FUERA EL 👑,,

user Manuel Colmenero | Hace más de 2 años

Millones de € tirados a la basura cada mes .

user Antonio Bibiloni | Hace más de 2 años

Les deseo suerte aunque no los haya votado, todo lo mal que les vaya a ellos irá también .al a mi familia, si la gente entendiera esta filosofía .mejor nos iría, si dan trabajo, seguridad y cumplen la constitución pues adelante.

Lo más visto