Síguenos F Y T I T R

El BCE deja de aceptar bonos griegos como garantía en operaciones monetarias

La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que “ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica”

|

El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles de que deja de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

El BCE añadió que los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.

La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que "ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica", que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria.

El euro ha caído con fuerza y se cambiaba a 1,1345 dólares, tras conocerse la decisión del BCE, frente a los 1,1426 dólares que se pagaban en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.

El consejo de gobierno del BCE tomó la decisión en la reunión que mantuvo este miércoles en Fráncfort y después de que el presidente, Mario Draghi, se entrevistara con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

Draghi urgió a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo, que son los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, e insistió en que la entidad no puede reestructurar sus tenencias de deuda griega porque eso sería financiación estatal.

"La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión", añadió el BCE en un comunicado.

La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras griegas en las operaciones de política monetaria.

Los bancos griegos, que no tengan suficientes garantías, podrán satisfacer sus necesidades de liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.

Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta este miércoles permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia.

El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Lo más visto