Con más de la mitad de los votos escrutados, el 'no' se impone con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado este domingo.
Con el 85 % escrutado, el 'no' obtiene un 61,54% frente al 'sí' que se alza con un 38,46%.
Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar «inmediatamente» a un acuerdo.
«Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas», aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.
Sakelaridis informó además de que el Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA).
El coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, señaló, a su entrada a Maximu, que el Ejecutivo negociará «una solución que sea económicamente sostenible».
Por su parte, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, apuntó que este resultado «fortalece a Tsipras, pero le traslada una gran responsabilidad; unir a la nación y crear un amplio frente patriótico para que se inicie inmediatamente la negociación y tenga un resultado que responda a las aspiraciones del pueblo».
El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, coincidió en que la victoria del «no» refuerza al Ejecutivo en su esfuerzo de lograr un acuerdo que ofrezca «nuevas opciones».
El principal partido de la oposición en Grecia, el conservador Nueva Democracia, pidió al Gobierno que haga todo lo posible para que el país «vuelva a la normalidad» cuanto antes.
«Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno», aseguró el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento Vangelis Meinmarakis.
Asimismo, manifestó que «nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses».
También el diputado conservador Miltiadis Varvitsiotis señaló que, por ahora, lo único que hay es «polarización y división».
La líder del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, pidió a Tsipras que «cumpla su compromiso» y consiga un acuerdo «sostenible» en las próximas 48 horas.
«Ahora es la hora del primer ministro. Debe cumplir su compromiso de lograr un acuerdo (con los acreedores) en 48 horas», dijo Yenimatá, quien fue la primera líder de un partido que apareció ante los medios tras perfilarse la victoria del «no».