El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival, según ha informado un portavoz del Consejo.
El ministro de Finanzas holandés encabezaba todas las quinielas para repetir al frente del poderoso grupo de 19 ministros de la zona euro, que fijan la agenda de política económica del bloque de moneda común, y que en la actualidad gestiona la crisis de deuda de Grecia.
El recién reelegido jefe del Eurogrupo adelantó que llevará unas cuatro semanas negociar el tercer programa de rescate para Grecia, y afirmó que se esperan teleconferencias para esta misma semana.
«Llevará tiempo negociarlo, hemos pedido a las instituciones que lo hagan lo antes posible, pero creo que estará más cerca de cuatro semanas que de dos», señaló Dijsselbloem al término de una breve reunión celebrada en Bruselas.
No van a poner como presidente a un tipo de un país rescatado, receptor de fondos estructurales, con demasiado déficit, con unos niveles de paro impresentables y un abultado e ineficiente sector público y administración que no ha podido o no se ha atrevido atajar. Las grandes naciones del norte de Europa, aunque se han pequeñas en población y que viven de su trabajo y no de pedir dinero en Bruselas no le quieren. Para bocazas chulescos del sur ya tienen bastante con Grecia. Además se trata de un ex empleado de Lehmans Brothers.