El huracán María, que ha alcanzado categoría 5, recorre el Atlántico en dirección oeste noroeste a unos 257 kilómetros por hora, una «velocidad devastadora» que se dirige hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde al menos permanecerá 24 horas, y seguirá después hacia la isla La Española, donde los peores efectos se prevén en el norte de República Dominicana.
Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, a Europa Press la presión de María es «muy baja», de 933 hectopascales que también llevará asociadas «mareas ciclónicas y olas destructivas» y ha advertido de que se trata de un «huracán potencialmente catastrófico».
Al mismo tiempo, ha recordado que el huracán José mantiene su categoría 1 y sigue avanzando a lo largo de la costa este de Estados Unidos «durante varios días» y que producirá «corrientes peligrosas y fuerte oleaje en el mar».
Así, ha precisado que se espera que entre de lleno en Puerto Rico entre las 08.00 horas de este miércoles y que en la isla permanezca al menos 24 horas para dirigirse después hacia la isla de La Española, donde sobre todo afectará al norte de República Dominicana y, con menor intensidad al noreste de Haití.
A continuación, según ha añadido, podría cambiar de dirección y dirigirse más hacia el noroeste norte ya que a partir de 48 horas la incertidumbre sobre su trayectoria es mayor.
En total, el aviso de huracán afecta a Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat; las islas Vírgenes, las islas Vírgenes británicas; Puerto Rico, Culebra y Vieques.
En este momento, también hay aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguilla y Martinica. También tiene aviso por tormenta tropical el oeste de Puerto Plata hasta el noreste de la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Casals ha insistido en que el aviso del huracán afecta a todas las zonas incluidas en el área indicada y recuerda la importancia de prepararse para proteger la vida y los bienes.
Sin embargo, a diferencia de Irma, ha indicado que María tiene una extensión menor y que no es seguro que siga la misma trayectoria. Finalmente, ha insistido en advertir que sus efectos pueden ser tan devastadores.