El ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986) ha muerto este viernes a los 95 años de edad a causa de los problemas renales que sufría desde hace años, según ha informado la prensa local. El líder conservador será recordado por ser el primer jefe de Gobierno en abrir negociaciones con las guerrillas para firmar la paz.
Betancur vivió como periodista y político los años de la violencia entre los partidos conservador y liberal y el surgimiento de las guerrillas y el crimen organizado con el Cártel de Medellín encabezado por Pablo Escobar. Como presidente le tocó vivir la toma del Palacio de Justicia, uno de los episodios más crudos del conflicto colombiano.
Una de sus primeras decisiones como inquilino de la Casa de Nariño fue explorar un proceso de paz con las guerrillas, para lo cual promulgó una ley de amnistía que se tradujo en una gran pérdida de apoyo político, también dentro de su propio partido.
En 2016, el Gobierno de Juan Manuel Santos logró firmar la paz con las FARC -la mayor guerrilla de Colombia- y después retomó las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la segunda-, que su sucesor en el cargo, Iván Duque, ha paralizado.