La primera ministra británica, Theresa May, ha destituido al responsable de la cartera de Defensa, Gavin Williamson, después de abrirse una investigación por la divulgación no autorizada de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Según informó este miércoles un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la «premier», May ha pedido a Williamson abandonar el Ejecutivo por haber «perdido la confianza» en sus habilidades para continuar en el cargo.
El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido se encarga de supervisar las cuestiones relacionadas con la Seguridad Nacional, la coordinación de Inteligencia y la estrategia de Defensa.
El asesor del consejo Mark Sedwill fue quien inició la investigación, después de que información secreta sobre la contribución del gigante chino Huawei a la instalación de la red 5G en el Reino Unido fuera filtrada al diario «Daily Telegrapgh».
De acuerdo con ese periódico, Williamson se encontraba dentro del pequeño grupo de ministros cuyas advertencias acerca de la compañía asiática fueron desautorizadas por May.
El «Daily Telegrapgh» publicó el pasado 24 de abril que el Gobierno habría dado luz verde, en una reunión del consejo, a que Huawei contribuyera a la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar.
«La primera ministra agradece a todos los miembros del Consejo de Seguridad Nacional su total cooperación y su sinceridad durante la investigación y da el asunto por concluido», agregó el portavoz.
Williamson ocupó el cargo de ministro de Defensa en noviembre de 2017, en sustitución de Michael Fallon, quien dimitió a raíz de un caso de acoso sexual a una periodista.
Hasta entonces el político, diputado por la circunscripción de South Staffordshire desde 2010, había sido jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador y no había ostentado la titularidad de ningún ministerio.