Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno ofrece ahora al Open Arms los puertos de Maó y Palma como alternativa al de Algeciras

Una mujer mira el barco de rescate de migrantes españoles Open Arms en la costa italiana de Lampedusa | Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE

|

El Gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por «no ser viable» y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado esta tarde a la presidenta de Balears, Francina Armengol, para proponerle que Palma o Maó acojan al Open Arms, una propuesta con la que la presidenta de las islas ha estado de acuerdo.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece «el puerto español más cercano».

El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo ha señalado que se mantiene a la espera de contestación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó esta mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por «la situación de emergencia que se vive a bordo», tras dos semanas de navegación y ante «la inconcebible respuesta» de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano y todavía está esperando una respuesta, según indicó.

42 comentarios

user Goy | Hace más de 6 años

Hay ya una plataforma para que el Open Arms llegue a Ciutadella...por cierto no es el lugar pero SI TODO EL MUNDO PUSIERA LOS INTERMITENTES A LA HORA DE CIRCULAR CON EL COCHE SE EVITARIAN MUCHAS COLISIONES .... Menuda forme de conducir tanto insulares, peninsulares y extranjeros... los de las autoescuelas se deben tire de los pelos

user Ullastre | Hace más de 6 años

¿Mahón? ¡Qué ilu!

user JOI | Hace más de 6 años

Informació per a Ultres: Tunez i Libia, NO son ports segurs segons Dret Internacional Humanitari. De rés.

user Nadie hace sus deberes | Hace más de 6 años

Y el Rey de España que diu? Como es tan amigo del de Marruecos que hable con él y que les deje entrar en Marruecos y que reparta su enorme fortuna entre sus pobres ciudadanos.

user principio del fin | Hace más de 6 años

Esta claro que no es salvamento, pueden ir a Túnez 🇹🇳puerto seguro es colaborador de inmigración ilegal hacia Europa, Pedro Sanchez está abriendo la puerta a toda África. Cada vez pareciera más evidente el posible trato con Soros y cómplice de su estrategia. La inmigración ilegal no es sostenible, los síntomas de deterioro social cada vez mas visibles en Barcelona.

user Un d'aqui | Hace más de 6 años

Open Arms fa una gran labor rescatant gent a la deriva però es problema es que després ens vol carregar es mort portant aquesta gent a Europa. Mes fàcil Egipte o Tunisia que tenen sa mateixa religió, sa mateixa llengua i que son països que no hi ha guerres, però NO!!!! allà NO!!! Ells tampoc els volen i argumenten que no han signat es tractat pertinent que els obligaria a acollir-los. Si ses pàteres sapiguessin que si els troben a alta mar el tornen cap a algun país d'Africa quan fossin deu ses que fossin retornades ja no en vindrien mes i problema resolt però................saps que ho som de babaus els europeus ???? Vos tenc que deixar aquí perquè es hora d’anar a fer feina ja que tenc que pagar molts impostos per ser solidari i acollir aquest “Efecto Llamada”

user Improvisación | Hace más de 6 años

Vista la política de improvisación española y europea ante la inmigración , se puede uno imaginar la capacidad de improvisación para abordar la integración a todos los niveles de todos estos inmigrantes. Y si no se toman medidas serias y responsables en cooperación con sus países de origen, el futuro será cada vez peor. Nadie busca ni se ocupa de mejorar sus vidas en sus países de procedencia. Esta manera de parchear la realidad sólo traerá más inmigración ilegal, mayor tráfico de personas y más problemas para todos.

user The doors | Hace más de 6 años

Todos los de la manifestación welcome han quitado las puertas de sus casas para recibirlos y que puedan elegir las que más les gusten. Que izquierda más guai!

user gínia | Hace más de 6 años

Pels xenòfobs: Poema de B. Brecht titulat Sobre la denominació d'emigrants. "Sempre em va semblar fals el nom que ens han donat: emigrants. Però emigració significa èxode. I nosaltres/ no hem sortit voluntàriament/ triant un altre país./ No immigrem a un altre país/ per a en ell establir-nos, millor si és per sempre./ Nosaltres hem fugit. Expulsats som, bandejats. /I no és llar, és exili el país que ens acull./ Inquiets estem, si podem al costat de les fronteres, /esperant el dia de la volta, a cada nouvingut,/ febrils, preguntant, no oblidant res, a res renunciant,/no perdonant res del que va ocórrer, no perdonant./ Ah, no ens enganya la quietud del Sund! Arriben crits/fins als nostres refugis. Nosaltres mateixos /gairebé som com a rumors de crims que van passar/la frontera. Cadascun/ dels quals anem amb les sabates trencades entre la multitud/ la ignomínia vam mostrar que avui taca la nostra terra./ Però cap de nosaltres/ es quedarà aquí. L'última paraula/àdhuc no ha estat dita."

user Ayuda | Hace más de 6 años

Propongo que vengan y los cambiemos por los comentaristas xenófobos de este foro. Si vienen tendrán mi más absoluto respaldo y el de muchos más. Vosotros niños acerquéis, no vaya a ser que os ensuciéis las manos!

user SolidariQue | Hace más de 6 años

Tenemos una estación naval que se muere de asco, una base en San Isidro de pena y no hay espacio? poned vigilancia y listo Lo que hay es mucho insolidario tripa contenta que está demasiado dispuesto a mirar al otro lado, que asco de país, Salvini I il Buffone comestaria orgulloso de vosotros

user Bruna | Hace más de 6 años

No les interesa el puerto de Tunez porque ellos han pagado billete para ir a Europa, todo es una MAFIA....al Open Arms le tendrian de inmobilizar el barco justo atraque en el puerto de Mahon, si no lo primero que hara sera darse la vuelta e ir a por mas, esto es el cuento de nunca acabar

user cromapons | Hace más de 6 años

Tot una vergonya, veure com els desesperats es llencen a l'aigua, veure com ningú els vol, veure com comentaristes del Menorca s'en enfoten d'ells, veure com s'aprofita per atacar els rivals politics, veure com ningú mou un dit per salvar vides humanes, veure com els unics que fan algo (els de l'open arms, el Bardem, el Richard Gere, els manifestants que volen dur-los a canostra) reben el despreci dels que ho critiquen tot des del sofa de casa. Ja dic, tot plegat una vergonya de la condició humana.

user MAFALDA | Hace más de 6 años

Faltaría Mas, les acogemos, les damos cobertura sanitaria y psicológica, como ha asegurado la Sra Armengol que BALEARES ESTA PREPARADA !! MENORCA ... por supuesto seguro que no van al puerto de ALCUDIA ..........PERO Y LUEGO ???? MENORCA = 45 KM / 50KM HASTA CIUDADELA .... Que van a hacer aquí esta gente? Sr. Hector Pons / Sra. Susana Mora.... COMUNICADO EXPLICANDO QUE PASARA CON ESTA GESTE Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN... SON SERES HUMANOS.. PERO LOS QUE VIVIMOS AQUÍ TAMBIÉN LO SOMOS

user Iñaki | Hace más de 6 años

Plan Kalergi, que se menciona más abajo. La teoría perfecta en el plan de marketing de la extrema derecha (Salvini, Le Pen, Vox): https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45841641

user M28030 | Hace más de 6 años

Mirando el mapa veo Córcega bastante a tiro y eso es Francia. No lo ofrecen?

user alterego | Hace más de 6 años

estos son los "cruceros" que nos trae Héctor.- así va a revitalizar nuestra economía disfrutad lo que habéis votado

user fede | Hace más de 6 años

Para poder acoger estas personas hay que tener infraestructura , hay lugares preparados para eso , Menorca no es capaz de acoger a los 8 que llegaron , así que señor alcalde , piensa un poco lo que ofreces que esto de ser tan humanitario queda muy bien , pero hay situaciones imposibles de solucionar en esta isla , y por supuesto que si desembarcan en Mahón , solo será el primero , ya me contarás que hacemos luego....

user John Connor | Hace más de 6 años

Relajense todos, Oscar Camps ya ha respondido y dice que no tiene sentido recorrer 590 millas nauticas hasta Mahon teniendo a Lampedusa a tiro de piedra. Eso si... habida cuenta el ofrecimiento de los Partido Sociolisto, el proximo viaje nos lo traen directamente aqui, no nos quepa duda. Disfruten lo votado!

user paqui | Hace más de 6 años

Estoy totalmente de acuerdo en que son personas lo que están en este barco, pero no que los dejen desembarcar donde sea, y los de allí ya se las apañaran, no señores primero se tienen que poder atender a todos los que son de aquí, y muchos lo están pasando mal, y no tienen derechos ninguno, muchos malviven, primero estos luego los que se puedan de fuera ,. También estoy muy indignada con los de siempre que sacan a relucir que nuestros bisabuelos muchos también fueron emigrantes, la lastima es que no les pueden preguntar ,en que condiciones tenían que vivir y las condiciones de trabajo, tengan por seguro que no les regalaron nada,a trabajar muy duro lo primero vivir en chabolas y mal, no se les ocurrió el pedir una paga como hacen la mayoría de los que llegan, lo primero ellos tienen derecho a un casa y un ayuda cada mes ,esto sin cotizar y no haber trabajado ni un solo día ¿que es lo que se puede comparar? que me lo expliquen

user yoel | Hace más de 6 años

esto ya es increible tantos dias de marear la perdiz ya vdr que pasa ,,,que nadie los quiere en su casa, mucha solidaridad,,, pero despues mejor en la casa del otro.... que vayan con sanchez a DONAÑA YA¡¡¡ esto es una verguenza, de gestion de los inpetos e inutiles politicos , no solo españoles sino todos los europeos,,, buenos estos como alli en el norte de europa cae lejos,, mejor no dicen nada,... que desastre

user Nnnnnn | Hace más de 6 años

Por la red circula información que no deja en muy bien lugar la figura del Oscar Camps. En tema de negocios, trigo limpio no parece. Me reafirmo en que una vez salvados estos migrantes en algun puerto deberia investigarse más sobre los intereses ocultos de este Sr con su ONG y el porque no aceptan puertos como los de Tunez, cuando estos son puertos seguros cada año para millones de turistas europeos. Por seguridad de las vidas seria una solución lógica!!! Y el tema de la inmigración debe arreglarse en origen, no pueden venirse todos.

user Cuco | Hace más de 6 años

Socialistas bien queda. Esto es lo que nos vais a dejar en estos 4 años. Miseria

user Nnnn | Hace más de 6 años

Llegaron ocho en patera y los tuvieron que soltar porque los centros de la península estan saturados. Ahora que quieren a 140 deámbulando por el pueblo, cuando por seguridad y lógica es desembarcar en puertos más cercanos en el norte de africa. Lo que tienen que hacer es, una vez en puerto, inmobilizar el barco y que no zarpe más. Esto es una tomadura de pelo y la ONG tiene intereses económicos en este tema.

user Pere | Hace más de 6 años

El puerto mas cercano a italia....señores es menorca yo les doi la bienvenida a esta pobre gente....yo qunue viva solo no puedo acojer a ninguno pero en menorca tenemos micha gente que les a abierto la puerta....en menorca sobra generosidad y trabajo para esta yo si soy un welcome refugis

user Tu ooo | Hace más de 6 años

George soros próximo próximo pregonero de mahon El plan kalergi está funcionando de coña señores de la izquierda estudiad lo q q significa este plan.y luego sabréis Li q estáis haciendo

user Yo | Hace más de 6 años

Estamos tontos o que? Ya nos llega justo para nosotros.nis cargaremos el turismo igual que en Barcelona nuestro futuro está acabando

user Hanna | Hace más de 6 años

Pero que vergüenza me da leer vuestros comentarios. Estamos hablando de seres humanos, por Dios. Necesitan ayuda. Acaso vuestros abuelos o bis abuelos no emigraron... En en cuanto violar a vuestras hijas... pues ya hay bastantes Menorquínes que lo hacen.. nada más verlo en las fiestas de los pueblos. Por favor Menorca, Menorquínes despertar ya, abrir los ojos...estamos casi en en el año 2020 pero parece que la isla no se entera!

user Mi nombre | Hace más de 6 años

No me llameis Pedro, llamadme Judas Sanchez.

user Látigo | Hace más de 6 años

Yo creo que, dada la ubicación actual del Open Arms, queda más cerca Ciutadella que Mahón. No permitamos que Mahón nos robe el protagonismo.

user Xuno | Hace más de 6 años

Somos los tontos de europa, nadie los quiere, pues para españa.

user Silverback | Hace más de 6 años

Que vengan, que somos los más buenos y mejores, y que se enteren en toda África que en Menorca tenemos sitio para todos ellos. En las casas de Dani y en las de las de los tambores.

user Menudo panorama | Hace más de 6 años

Es capaz de abandonar su palacete vacacional para hacerse la foto a su lllegada a puerto. Si lo ha hecho Gere, él más. No habrá más fotos después ni se ocupará de ellos. Le dará igual lo que hagan, vivan o malvivan, y el miserable futuro que les espera. Eso no le preocupa al señor Sánchez lo más mínimo.El titular ya lo tiene. Los problemas que generen los sufriremos los ciudadanos de a pie.

user Inspector | Hace más de 6 años

Cualquier puerto de África está mucho más cerca, si es verdad que la situación a bordo es angustiosa , que poderosa razón no les deja ? Dinero? Lo más humano es ir al puerto más cercano. Pedro , nuestro Pedro dice que a Algeciras que está a seis días , y dice que debido a la urgencia. Sabrá el colega lo que es una milla náutica?

user Logica | Hace más de 6 años

Habeis visto en el mapa donde esta la isla de Lampedusa? Seria más lógico que fuera a Tunez que esta al lado, pero no porque les interesa llegar a Europa, todo son intereses por parte de la Ong también.

user Maria del Carmen | Hace más de 6 años

Hay puertos más cercanos, como Mahón. Pedro Sanchez cómplice de dejar tiradas a estas personas. Mentiroso, les has mandado al pto más lejano.

user Roberto | Hace más de 6 años

Si no quieren volver a Libia, pais al q llegaron voluntariamente y plenamente conscientes de su situación, creo q la diplomacia deberia trabajar con ahínco para q Tunez, q esta bien cerca acoja a las personas embarcadas. Aceptar como normal q quien paga a las mafias tiene derechos a desembarcar, es convertir en normal q emigrar pasa por delinquir. En lugar de abrir un puerto, si fueramos coherentes, les pondriamos un avion desde su pais de origen hasta donde quieran, q por cierto, no suele ser España, prefieren Alemania, escandinavia... dicho esto, en este caso particular deseo una pronta resolución...

user A qué jugamos? | Hace más de 6 años

El puerto más cercano es Mahón, pero ya les digo que el patrón no quiere venir aquí, esto es una ratonera sin salida, ya veréis como va a Barcelona, allí vía libre. No ha querido ir a Turquía, y por qué?? Open Arms, y su capitán forman parte de la mafia.

user ... | Hace más de 6 años

Que los envíen a Túnez.

user Dani | Hace más de 6 años

Espero que los vayáis a recoger con las llaves de vuestras casas los que os ponéis tan bien puestos de boquilla y sobretodo que cuando se nos acabe la tranquilidad que tanto valoramos o violen a vuestras hijas sigáis acogiendo con los brazos abiertos a cualquiera que asome las narices por aquí. A qué tenéis puerta en vuestra casa? En un país se llaman fronteras listos!!!

user Enric | Hace más de 6 años

Veureu com as final ens els encolumaran. Tot a estat començar amb sa "patera" fins q ja ho troben normal. I calla i paga!

user Dani | Hace más de 6 años

Cap a Maó idò! Que vegin que a Menorca no deixam morir persones a alta mar! Açò sí: després hauran de cercar-se sa vida, perquè seran tractats com a vagabundos -a qui càrites i sa creu roja els hi donaran menjar i un llit- i fer front a sa llei d’extrangeria i no tindran papers per fer feina.

Relacionado
Lo más visto