El pleno del Parlamento europeo ha pedido que la Unión Europea se una a la reivindicación promovida por India y Sudáfrica para que se suspendan de forma temporal las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, con el objetivo de facilitar que estos fármacos lleguen a la población de los países pobres.
La reivindicación ha salido adelante a través de una enmienda aprobada por un estrecho margen de 293 votos a favor, 284 en contra y 119 abstenciones, presentada por el grupo de La Izquierda a una resolución sobre la lucha contra el sida que ha sido adoptada este jueves en sesión plenaria.
El texto apela a la necesidad de que los países en desarrollo tengan un acceso «igualitario, asequible y rápido» a las vacunas y tratamientos, algo para lo que los eurodiputados consideran que se debe respaldar la iniciativa que India y Sudáfrica llevaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Así, la Eurocámara pide la «derogación temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, equipos y tratamientos» contra el coronavirus, al tiempo que insta a las farmacéuticas a «compartir sus conocimientos y datos» a través del Grupo Asesor Técnico para la puesta en marcha del Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud.
Esta posición ha sido aprobada apenas un mes después de que el pleno rechazara en su sesión de abril otra enmienda redactada en la misma línea e incluida en un informe sobre el certificado europeo para la Covid.
En un debate el miércoles, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, recordó que en Bruselas están «abiertos a explorar otras opciones», en alusión al respaldo de Estados Unidos a la petición de suspender las patentes, pero dejó claro que para la UE la prioridad es aumentar la capacidad de producción y suministro de las vacunas.
«En estos momentos, el acceso universal y justo a las vacunas y tratamientos debe ser la prioridad número uno de la comunidad internacional. La forma más eficaz de lograrlo está clara: Tenemos que seguir aumentando la producción», sostuvo el vicepresidente comunitario en el debate, para después apuntar la necesidad de garantizar que las vacunas son «asequibles» para todos.
En su última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también se mostraron abiertos de manera general a debatir sobre la suspensión de vacunas como una opción a largo plazo, pero avisaron de que consideran que la solución urgente pasa más por que países como Estados Unidos y Reino Unido levanten sus trabas a la exportación de vacunas y componentes y a invertir en centros de producción también en países vulnerables.