El Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema, ha aprobado este miércoles el decreto del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la declaración del estado de emergencia a partir de la medianoche de este miécoles en todo el territorio nacional a excepción de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por Rusia como independientes. Esta medida de excepción estará vigente por un periodo de 30 días y ha sido aprobada una vez que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania haya abogado por aplicarlo ante el repunte de las tensiones con Rusia en el este del país. La medida podrá ser prorrogada pero no por más de 30 días adicionales.
Tras el paso dado por el Consejo de Seguridad, correspondía al Parlamento ratificar la decisión, que ha recibido 'luz verde' gracias al voto a favor de 355 diputados, tal y como recoge el medio ucraniano 'Ukinform'. En el marco de dicha reunión, el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, ha remarcado que la medida tiene como objetivo «normalizar la situación en el país, proteger y custodiar la frontera estatal, combatir el crimen, mantener la seguridad y el orden público, crear las condiciones para el buen funcionamiento de las autoridades públicas, los gobiernos locales y otras instituciones de la sociedad civil, prevenir los intentos de tomar el poder estatal y cambiar el orden constitucional de Ucrania a través de la violencia». Asimismo, ha reconocido que, hasta la fecha, las autoridades nacionales se habían abstenido de decretar la medida pero que, ante los recientes acontecimientos sucedidos en el este del país, la situación se ha tornado ahora más difícil de gestionar. «Según la Inteligencia de nuestros socios, nuestra Inteligencia y nuestros analistas, sin desestabilización interna, la toma de nuestro país es imposible (...) Para evitarlo se declara el estado de emergencia», ha trasladado Danilov a la Cámara.
Por otro lado, la Rada Suprema también ha aprobado en esta misma jornada un aumento de 16.000 millones de grivnas --algo más de 480 millones de euros-- del presupuesto del Ministerio de Defensa para mejorar las capacidades de defensa y seguridad del Estado ucraniano. Asimismo, se destinarán otros 500 millones más --unos quince millones de euros-- al Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, para garantizar el suministro de agua en las región de Donetsk; así como otros 200 millones --seis millones de euros-- para hacer frente a las consecuencias del empeoramiento de las tensiones tanto en Donetsk como en Lugansk. Previamente, este mismo miércoles, el Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en un mensaje en Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluida una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que llevan a la frontera.
El Ministerio ha destacado que además se han impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, controlar el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera. Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz», unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional. El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.