Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Fiebre por Ikea en Rusia ante el inminente cierre

Empresas e inversores de todo el mundo se enfrentan al dilema planteado por Moscú sobre salir o permanecer en el país en plena invasión de Ucrania

Los rusos compran en masa en la tienda de San Petersburgo, días antes de su cierre | Foto: Reuters

| | Moscú |

Pasar un día en Ikea, deambulando entre sus secciones o degustando sus platos en la cafetería, será más pronto que tarde una experiencia imposible de vivir en Rusia. La firma sueca ha anunciado en las últimas horas su decisión de abandonar el país ante la invasión de Ucrania y ello ha provocado una curiosa reacción: los rusos se han lanzado en tromba a los establecimientos para hacerse con algunos de sus conocidos y famosos productos. Las imágenes de largas colas en las cajas, o incluso frente a las puertas entreabiertas antes de la apertura comercial se han repetido en distintas ciudades y localidades de Rusia.

Microsoft ha sido la última en seguirle los pasos a la firma de muebles Ikea. Este mismo viernes Microsoft Corp ha anunciado que suspendía las nuevas ventas de sus productos y servicios en Rusia, convirtiéndose en la última empresa occidental en distanciarse de Moscú tras la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania. Lo mismo han hecho otros gigantes occidentales, como Apple, Nike y Dell Technologies.

Y es que las empresas e inversores de todo el mundo se enfrentan este viernes al dilema de la oferta, o mejor dicho ultimátum, planteado por Moscú para acelerar su salida del país y permitirles entregar las participaciones a gestores locales hasta su regreso. Las opciones las ofreció el viceprimer ministro Andrei Belousov una semana después de la invasión rusa a Ucrania y un día después de que el banco francés Societe Generale advirtiera de que podría ser despojado de sus operaciones en Rusia, lo que provocó un escalofrío en las empresas que pretendían permanecer en el país.

Belousov esbozó entonces tres caminos, tres vías alternativas para las empresas extranjeras en la actual coyuntura internacional. «La empresa sigue trabajando a plenitud en Rusia», dijo en un comunicado. «Los accionistas extranjeros transfieren su participación para que sea gestionada por socios rusos y puedan volver al mercado más adelante», añadió, o «(...) cesa definitivamente sus operaciones en Rusia, cierra la producción y despide a los empleados».

5 comentarios

user Un qualsevol | Hace más de 3 años

Fiebre por comprar en Ikea??, No les preocupa nada más ??,no me lo puedo creer.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 3 años

El personal no quiere ver la VERDAD aunque la tengan delante de sus ojos.. Estámos en otro momento histórico.. lo que hemos vivido desde hace 40 años.. SE HA ACABADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... Realmente la cerrazón mental y simpleza neuronal de las personas es increíble.. Vamos a ver cientos de empresas cierran en Rusia, Ucrania para no volver.. por muchas razones la fundamental es que HAN PACTADO UNA REDUCCIÓN BESTIAL DEL CONSUMO POR FALTA DE ENERGIA.. ¿ pero no sois capaces de sumar dos ideas? Hay que reducir el consumo de energía y productos ( va unido) y se está haciendo de muchas formas.. tipo arrestos en casa, cierre masivo de tiendas, subida de carburantes, barcos que se cruzan,chips, fletes, guerras.. sigo???? Que si ven a venir empresas chinas.. pero si no pueden producir por que les falta de todo.. y menos transportar.. En Ikea Mallorca la cantidad de productos ha bajado a la mitad.. antes había 30 tipos de sábanas ahora 15 por poner un ejemplo.. Señores vamos a un mundo de ESCASEZZZZZZZZZZZZZZ... SE ACABÓ LA FIESTAAAAA... Bajad de la nube chachi-piruli esa en la que vive el 90% de los Baleares y empezad a ver la cruda realidad... ¿ Precio de Luz y Gasolina?.. Pues eso..

Luís Salom S. PO angela | Hace más de 3 años

Todo esto no se recuperá luego, pasará todo al mercado asiático. Hoy mismo estamos pagando el petróleo más caro al no comprar a Rusia para fastidiarlos. Y no les afecta para nada pues China lo está comprando y a menor precio. Esto supone pagar más por la gasolina y la electricidad.. y todos los puestos de trabajo que se perderán... Porque a final de mes queda menos dinero para gastar.

Lo más visto