El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia que será publicado en dos días.
«El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos», indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.
Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.
Es cierto que en el Donbass hay un conflicto muy feo y que probablemente Ucrania no ha hecho lo que toca. Pero esto no justifica una invasión rusa de Ucrania y la matanza indiscriminada de civiles y las amenazas con bombas nucleares. Por otro lado, no es razonable que Ucrania, quiera tener medios defensivos adecuados contra su vecina Rusia, tras lo sucedido en Crimea, Chechenia, Georgia, el propio Donbass, Afganistán... y conocidos los desvaríos imperialistas de Putin y sus deseos de establecer una nueva URSS? Evidentemente que Ucrania quiere estar armada y protegida frente a un país al mando de un loco con bombas nucleares. Faltaría más. En occidente no había ninguna rusofobia, como no hay ninguna mongolofobia, ni kazajistanofobia, ni chinofobia. Hasta hace dos meses no distinguíamos un ruso de un ucraniano.