La invasión de Rusia sobre Ucrania ha generado numerosas sanciones económicas sobre Moscú. Entre ellas, el acceso a Internet se ha visto limitado en los últimos días y parece que esta situación de alargará en el tiempo. Los países de la Unión Europea, de la OTAN han bloqueado páginas web rusas, y grandes multinacionales han cesado sus operaciones en el país. Un ejemplo es el veto de Facebook y Twitter al regulador de telecomunicaciones Rokomnadzor. Además, el presidente ruso, Vladimir Putin ha aprobado una ley que legaliza la piratería como alternativa a las restricciones de acceso a Internet, aunque el propio gobierno ha impuesto algunas restricciones a sus ciudadanos.
El uso de VPN (redes virtuales privadas, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas ha permitido a los rusos hacer frente a las restricciones de su gobierno, ya que funciona como intermediario alternativo entre la página web y el dispositivo. Pero, ¿qué son exactamente y cómo pueden ayudar a los ciudadanos que tengan limitaciones para acceder a Internet?
Las VPN, red privada virtual, es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Esto permite que el ordenador envíe y reciba datos de redes públicas o compartidas, como si de una red privada se tratase. Es decir, que en vez de conectarse directamente a una página en concreto, por ejemplo a Twitter, primero pasan por un servidor intermediario que es el que conecta al usuario a la web de la cabecera.
Los países con restricciones a Internet establecen la conexión mediante este sistema y alcanzan el resultado siempre y cuando usen una VPN cuyo servidor esté en otro país. Es decir si se quiere realizar la consulta desde Rusia se tienen que conectar a un servidor que está en España y, así, pueden evitar los bloqueos rusos. Ante esta situación, algunas organizaciones humanitarias como AccessNow están facilitando de manera gratuita VPN a la población de Rusia, para que de esta manera puedan continuar accediendo a comunicaciones e información real de lo que está ocurriendo en Ucrania.