Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

Los planes de Putin tras la caída de Mariúpol y una fecha para el fin de la guerra

El presidente ruso pide bloquear la planta siderúrgica Azovstal para que «no entre ni una mosca». Allí quedan un número indeterminado de soldados y civiles ucranianos

Putin y su ministro de Defensa | Foto: Twitter: @maxseddon

| Moscú |

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que las fuerzas militares rusas y prorrusas bloqueen la planta siderúrgica Azovstal, donde se refugian los últimos defensores ucranianos de Mariúpol, para que «no entre ni una mosca». Aparentemente, con la importante ciudad portuaria tomada en su práctica totalidad por las milicias chechenas y el resto de unidades de la Federación, los planes del mandatario ruso para el batallón Azov y los mil civiles refugiados en los subterráneos de la inmensa planta industrial pasan por forzar una rendición desde dentro, llevando a los confinados al límite, si cabe, tras las intensas semanas de combate libradas por el dominio de esta urbe, que una vez no muy lejana fue hogar de medio millón de personas.

Shoigú ha recibido esta directriz en una reunión con el presidente ruso, que ha celebrado la «liberación» de Mariúpol por parte de Rusia tras un asedio de dos meses en el que el señor de la guerra checheno, Ramzán Kadyrov, se ha involucrado de forma intensa.

Esta es la mayor ciudad arrebatada al control de las autoridades ucranianas y desde el principio de la invasión iniciada el pasado 24 de febrero se ha planteado como uno de los principales objetivos de los militares rusos, en su afán de conectar un corredor seguro para sus intereses entre las regiones prorrusas del Donbás y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

En este instante la guerra de Ucrania pasa a una nueva fase, y adquiere mayor relevancia algunos pronósticos de analistas internacionales, que ponen fecha a un eventual cese de los combates. De hecho algunas autoridades en Ucrania avalan esta teoría: para algunos la guerra terminará el 9 de mayo. y por eso Rusia acelera en sus operaciones militares, y multiplica en estos momentos los bombardeos para afianzar sus posiciones en el Donbás. ¿Por qué?

El 9 de mayo se conmemora la derrota de la Alemania nazi. Siguiendo el argumento utilizado por el propio Putin cuando anunció lo que él tildó de «operación especial para desnazificar Ucrania», no existe mejor fecha ni más simbólica para poner fin a su incursión, a poder ser con sus principales objetivos estratégicos conseguidos. El portavoz de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzyanyk, ha afirmado recientemente en relación a este punto que «su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada» afirmó en declaraciones a un canal local.

Kiev se esfuerza en asegurar que Putin ha fracasado en su plan principal, que pasaría por invadir todo el país y propiciar un gobierno más afín a sí mismo, algo que el Kremlin ha negado en múltiples ocasiones, la última en palabras del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. El ministro de Exteriores ha asegurado en las últimas horas que Rusia pretende que los ciudadanos ucranianos elijan en libertad cómo quieren vivir.

17 comentarios

Barntstin Barntstin | Hace más de 3 años

LectoraEs una hipotesi que podria ser, s'ha comentat en alguns mitjans. Tambe es diu que el parkinson i la medicació que es pren pot provocar paranoies. Açó explicaria perque s'ha ficat en aquesta guerra. Seria molt trist que una sola persona malalta i en un estat mental deteriorat tengui tot el poder per provocar una guerra. Es lo que pasa amb els dictadors, ningu s'atreveix a dir-li la veritat

user ildefonso machuca | Hace más de 3 años

InterventorINTERVENTOR... me encanta tu vocabulario al referirte a los que defienen su ciudad hasta la muerte por convicion de pertenencia a una nacion... nacion que ha sido invadida por una plaga de .... no quiero ofender a ningun animal... ellos son mejores de cuaquiera de los rusos

user ganxo | Hace más de 3 años

No sehi ha serà aquesta guerra que hi ha LITIO en aquesta teritori??.

PLATERO PLATERO | Hace más de 3 años

Otro aspirante a ATILA,"EL AZOTE DE DIÓS"!!!!!! UN ser ávido de sangre y poder,qué no piensa,que ARDERA,POR SIÉMORE EN LOS INFIERNOS!!. ¡¡¡MALDITO CARNICERO.!!!! EN EL SIGLO XXI.!!!!!!!!!!!!!

user Lectora | Hace más de 3 años

Putin està malalt. Té la cara inflada possiblement ,per una medicació amb corticoides. I al darrer video, se li veia amb un braç immòvil com sujectant-lo, o també fent el gest d'aferrar-se a la taula, dona que pensar, que el més probable és que tingués tremolor al braç i que s-aferrava per aturar-lo o almenys disdimular-lo. Tindrà Parkinson? Que opinen els metges i altres sanitaris de la meva hipòtesi?

Interventor Interventor | Hace más de 3 años

ildefonso machucaLas ordenes son muy claras e inteligentes, bloquear todas las salidas y dejar tres salidas para cuando se rindan las ratas de Azov. Verás lo que van a encontrar dentro.

user Pygmaleon | Hace más de 3 años

Ja ja ja, @angelcaído, ETS un tant ingenuo, tens Ucrania en fase de Guerra Civil, q quedera chapada per le mitat, a mes de arruinada per decades, Hi et pienses q li faran un plan Marshall, (...), per un loco Zelesky q va de víctima, quant tots saben q es un mentiros, al batallón Azov de reconregude reputaçio neonazi, li espera morir de fan ho rendirse per responderá del seus crims a civils durant els vuit anys al la guerra del Donbás.

user ildefonso machuca | Hace más de 3 años

Interventorjajjajjjaj.... SI INTERVENTOR.... las armas de destruccion masiva de sadam husein... ni la carne de cañon chechena tiene lo necesario para entrar en la planta... saben que si entran no salen

Interventor Interventor | Hace más de 3 años

Pronto se desvelará lo que hay almacenado en los sótanos de la fabrica de Mariupol.

user ildefonso machuca | Hace más de 3 años

eltrenzas satuverga ELTRENZAS SATU... como "qué va a hacer ZELENSKY y por qué se ha metido en esta guerra"... guaooo... sera que ZELENSKY invadio territorio ruso... cuando TODOS SABEMOS que ha sido el ejercito ruso siguiendo ordener de PUTHITLER quien invardio y violento la frontera ucraniana... ha sido el ejercit ruso quien ha atacado y matado ucranianos... y estos en pleno derecho a la legitima defensa de su vida y territorio ha poido matar a algunos militares rusos... PERO NO HA MUERTO NI UN SOLO CIVIL RUSO... PUTHITLER empezó la guerra, la ha perdido... y ahora esta viendo como salva los muebles tras el desastre que ha sufrido el "mayor ejercito de europa del este"... me parece pueril tu planteamiento de responsabilizar a ZELENSKY como responsable y perdedor... que pasa si ahora ZELENSKY sitia el DOMBAS y lo empieza a bombardear todos los dias del año sin descanso alguno... protestaran los rusos y amenazaran de nuevo con el uso de bombas atomicas.... vaya por dios

DESOKUPA DESOKUPA | Hace más de 3 años

Ha visto a Sánchez y se ha acojonado.

Barntstin Barntstin | Hace más de 3 años

Mira como se agarra a la mesa el tirano despota y paranoico. Atrapados en sus propias mentiras

Alcalino Alcalino | Hace más de 3 años

Los planes de Putin son los mismo que los del gobierno comunista de Sánchez, son almas gemelas, lo mismo de traidores.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 3 años

Comienzan las dudas en Putin.... No se atreve a enfrentarse al BATALLON AZOV y prefiere esperar que el HAMBRE haga su efecto.... Sabe que este batallón posiblemente este dispuesto a SACRIFICARSE POR SU PAIS y eso le da MIEDO.... Honor a los UCRANIANOS MUERTOS EN LA DEFENSA DE SU PATRIA!!!

Relacionado
Lo más visto