Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado. «El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente», ha indicado.
El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'. «Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada«, ha dicho.
El pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas también denunciaron una breve incursión en sus cielos por parte de cuatro aviones de combate rusos sobre las aguas del mar Báltico, al este de la isla de Gotland, a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado. Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia documentaron este incidente protagonizado por cuatro aviones de combate rusos: dos caza Su-27 y otros dos Su-24. «Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia», señaló entonces el jefe de la Fuerza Aérea, Carl Johan Edstrom.
Dinamarca convoca al embajador de Rusia para denunciar una violación de su espacio aéreo
El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo. «Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania», ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes.
Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso AN-30 ingresó sin permiso e su espacio aéreo el viernes por la noche, cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia. Desde la invasión rusa de Ucrania hace más de dos meses, ha habido un intenso debate en Suecia, así como en la vecina Finlandia, acerca de unirse a la OTAN. Rusia ha advertido repetidamente a los dos estados más septentrionales de la UE contra tal movimiento. Dinamarca ya es miembro de la alianza militar occidental.