La Unión Europea (UE) y la OTAN expresaron este miércoles su firme apoyo a Ucrania en el día de la independencia de ese país, cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra por parte de Rusia. «Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter. Con motivo de la celebración, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, fue iluminado con luces amarillas y azules en la noche del 23 al 24 de agosto «para mostrar nuestro apoyo a Ucrania», dijo Von der Leyen.
«El significado del Día de la Independencia de Ucrania es más convincente que nunca. Ucranianos fuertes y valientes que luchan por sus vidas, familias, país, valores, opciones y libertad. Por su independencia. La UE siempre estará con Ucrania. Nuestro apoyo no se detendrá aquí», señaló por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un comunicado. A su vez, el Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que «los colores de Ucrania brillan en el corazón de Europa en su Día de la Independencia» y que «nuestros corazones laten como uno, por una Ucrania independiente y siempre libre».
También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, envió un mensaje al pueblo ucraniano y aseguró que seguirán contando con el apoyo de la Alianza. «En el día de la independencia de Ucrania, rindo homenaje a las valientes mujeres y hombres ucranianos que lucharon por su libertad y su país. La OTAN ha apoyado a Ucrania desde su independencia y puede seguir contando con la OTAN durante el tiempo que sea necesario. ¡Ucrania prevalecerá!», declaró el político noruego en Twitter. Otros muchos líderes occidentales han mostrado cariño y cercanía con respecto a Kiev en esta jornada señalada, entre ellos el premier británico Boris Johnson.