La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este martes una legislación de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios al menos hasta marzo, en previsión de un invierno marcado por unos precios de la energía disparados. En una comparecencia ante el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo), Sturgeon desgranó un plan de Gobierno para este curso centrado en hacer frente a la crisis del coste de la vida y exigió a la nueva primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, que eleve la financiación para que Escocia pueda incrementar las ayudas sociales.
«El Gobierno escocés no tiene poderes para evitar que la factura energética continúe subiendo, pero podemos tomar medidas para asegurarnos de que el alquiler no sube», dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés).
El veto temporal a los desahucios y el incremento del alquiler se aplicarán «desde hoy» tanto al sector público como al privado, detalló Sturgeon. La ministra principal, que aspira a celebrar un nuevo referéndum de independencia en 2023, recalcó que los detalles de sus planes para los próximos meses estarán en el aire hasta que Truss desgrane su propio programa para el conjunto del Reino Unido.
«Si Truss baja los impuestos, de una manera irresponsable y regresiva, y reduce el gasto en servicios púbicos, eso tendría un efecto inmediato sobre el presupuesto escocés», afirmó. «Continuaremos aplicando la máxima presión sobre el Gobierno británico para que provean los fondos adicionales que necesitamos tan desesperadamente», agregó.