Uno de los factores más determinantes en la resistencia ucraniana ante la invasión rusa es la capacidad que tienen de disponer armamento moderno y efectivo, más que el de sus enemigos, gracias a la generosidad de los aliados de la OTAN y pese a algunas voces internas discordantes.
Un ejemplo de estas armas es un tipo de rifle que está sembrando el pánico entre las tropas rusas. Se trata de un arma que, en manos de un francotirador experto, tiene un alcance de más de 6 kilómetros.
Tal y como recoge The Sun, el Snipex Alligator dispara proyectiles de 14,5 mm, que impacta con casi 12 toneladas de energía, una fuerza lo suficientemente poderosa como para destruir las armaduras de los soldados.
El arma, de fabricación ucraniana, utilizada contra las tropas y los helicópteros rusos, también puede penetrar el blindaje de un vehículo con un espesor de más de 2,5 cm a menor distancia.
El rifle entró en uso en 2021 y las fuerzas especiales británicas han estado enseñando a los reclutas cómo usar el arma en combate. Las tropas ucranianas están utilizando el arma para apuntar a soldados enemigos y vehículos blindados ligeros, equipos de comunicaciones y depósitos de municiones y combustible.
Los soldados equipados con el rifle, algunos de los cuales son mujeres, también han sido utilizados para atacar helicópteros en vuelo y aviones estacionados en tierra.
Tiene tanta potencia que, para reducir el enorme retroceso, el rifle ha sido equipado con un freno de boca, un dispositivo que normalmente se encuentra en tanques y cañones de artillería, de modo que no dañe el hombro del francotirador.