El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país enviará a Ucrania vehículos blindados ligeros, según confirmaron fuentes del Elíseo. Ambos mandatarios acordaron esta medida en una conversación telefónica que tuvo lugar en la tarde de este miércoles.
Los detalles precisos del envío y del tipo de vehículo, por el momento, no fueron desvelados oficialmente, si bien la Presidencia francesa prevé publicar un comunicado sobre la conversación más tarde. La prensa local, sin embargo, apuntó que se trata de vehículos blindados de tipo AMX-10 RC (que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas).
El pasado 31 de diciembre, en su tradicional discurso de fin de año a la nación, Macron prometió a Ucrania que Francia y Europa estarían a su lado también en 2023. «Durante el año que empieza, estaremos sin falta a vuestro lado. Os ayudaremos hasta la victoria y estaremos juntos para edificar una paz justa y duradera», dijo.
En los meses finales de 2022, Francia suministró a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles. También impulsó iniciativas como la recepción de 2.000 soldados ucranianos para formarlos y la organización de una conferencia internacional solidaria con el fin de recabar ayuda concreta para que la población ucraniana sobreviva a este invierno. Desde Kiev, sin embargo, habían llegado quejas por la insuficiencia del apoyo militar de París.