Según los planes del exmandatario, un aumento del límite de la deuda a nivel nacional a finales de 2023, avivaría un enfrentamiento del mercado que presionaría a los demócratas en los recortes de gastos, según ha informado Bloomberg.
En concreto, el peligro de una crisis de deuda que podría llevar a Estados Unidos al borde del impago permitiría a los republicanos utilizar el techo de deuda como moneda de cambio como concesiones sobre gasto público.
Trump ha afirmado en su red social Truth Social que los republicanos podrían revertir "casi todo" lo que los demócratas han llevado a cabo en estos dos últimos años amenazando con un impago de la deuda, ha recogido la citada agencia.
El expresidente firmó tres aumentos o suspensiones del límite de deuda durante su mandato, lo que permitió que los números rojos de Estados Unidos se engrosaran en casi 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros).
Una batalla sobre el techo de deuda entre los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca demócrata en 2011 llevó al país al borde del impago, desencadenando una rebaja de la calificación de la deuda del Tesoro y una caída de las acciones estadounidenses.