La Comisión Europea ha demandado este miércoles a Polonia ante el máximo tribunal de la UE por violaciones de la legislación comunitaria por parte del Tribunal Constitucional polaco y su jurisprudencia, dijo la Comisión en un comunicado. La demanda forma parte de un enfrentamiento más amplio entre la Unión Europea y el gobierno euroescéptico, ultraconservador y nacionalista que dirige Polonia desde 2015 sobre el Estado de derecho, que ya ha provocado la suspensión de los fondos de la UE para Varsovia.
La decisión de la Comisión de este miércoles se debe a las sentencias del Tribunal Constitucional polaco de julio y octubre de 2021, según las cuales las disposiciones de los Tratados de la UE eran incompatibles con la Constitución polaca, cuestionando expresamente la primacía de la legislación de la UE sobre la nacional. «Con estas sentencias, el Tribunal Constitucional vulneró los principios generales de autonomía, primacía, eficacia, aplicación uniforme del Derecho de la Unión y efecto vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE», dijo la Comisión.
«El objetivo de la Comisión es garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos polacos y que puedan disfrutar de los beneficios de la UE del mismo modo que todos los ciudadanos de la UE. La primacía del Derecho de la UE garantiza la igualdad de aplicación del Derecho de la UE en toda la Unión», declaró la Comisión.
El brazo ejecutivo de la UE, que se encarga de garantizar que los 27 países de la UE apliquen las leyes del bloque y respeten sus tratados, también dijo que las sentencias del tribunal polaco infringían las leyes de la UE que garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva al darle una interpretación indebidamente restrictiva. «De este modo, priva a las personas que comparecen ante los tribunales polacos de las plenas garantías establecidas en dicha disposición», afirmó.
El Tribunal Constitucional es el encargado de comprobar si las leyes aprobadas por el parlamento y promulgadas por el presidente son compatibles con la Constitución polaca. La Comisión afirmó que, tras los cambios introducidos en el tribunal por el partido nacionalista y euroescéptico en el poder, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), éste ya no cumple los requisitos de un tribunal independiente e imparcial establecidos previamente por la ley.
«Esto se debe a las irregularidades en los procedimientos de nombramiento de tres jueces en diciembre de 2015 y en la selección de su presidente en diciembre de 2016», dijo la Comisión. El brazo ejecutivo de la UE envió todas sus opiniones sobre el tribunal a las autoridades polacas el pasado julio, pero Varsovia rechazó los argumentos en septiembre. «Por ello, la Comisión ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea», dijo la Comisión.
3 Por tener el pasaporte ruso, siendo español y con nombres diferentes, lo detuvieron en Polonia encarcelándolo previamente por espía ruso y lleva más de un año, donde desde Polonia no han querido atender que solo es periodista y corresponsal de tres medios españoles. ¡¡Y solo porque tiene el pasaporte ruso ya que lo fue revalidando en España por precisamente su trabajo!!. El Consul de España en Polonia, ya les entregó el porque es así, con documentos de España cuando cambió el nombre, que en España se podía hacer y firmas por parte de los ministerios correspondientes: Exteriores, Interior, etc, pero siguen teniendo en la cárcel a González, siendo el primer periodista de la UE encarcelado en un país de un miembro de la UE ¡Sin pruebas! Solo la prueba de que tiene pasaporte ruso! No hay otra ¡Y la UE no hace nada!. Consultado Borrell por ese caso, deleznablemente siendo socialista y español dijo “Lamentablemente esas cosas pasan en guerra, porque estamos en guerra” ¿Qué guerra? Ni la UE y por ende España y Polonia, no están en guerra. En septiembre de 2022 la UE aprobó la “Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación” en sus territorios y pese a ello sigue encerrado y no piden celeridad para que se celebre el juicio que sin pruebas lo exonerarán y sigue preventivamente en la cárcel. Si fuese alemán ya se habría arreglado todo, pero es español y pasa lo que pasa.