La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Chtistine Lagarde, ha expresado su expectativa de que los bancos reflejen en la remuneración ofrecida por los depósitos de sus clientes las subidas de los tipos de interés acometidas por la institución, que seguirá elevando el precio del dinero para contener la inflación en línea con el objetivo del 2 % a medio plazo. «Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos», ha subrayado Lagarde en un entrevista con 'The Economic Times'.
En términos de política monetaria del BCE, la francesa ha recordado que la institución ha aumentado los tipos desde el pasado mes de julio a un ritmo y tamaño sin precedentes y ha reiterado que se llevarán a cabo más subidas si es necesario para devolver la inflación a la meta del 2 % de manera oportuna. «Llevará lo que llevará. Lo que sé es que vamos a devolver la inflación al 2 %. Y queremos no solo devolverla al 2 %, sino mantenerla allí de manera sostenible», ha afirmado, señalando que los tipos de interés son la herramienta más eficiente en las circunstancias actuales.
En cuanto a la respuesta fiscal, Lagarde ha insistido en que los gobiernos deberían asegurarse de que sus medidas de apoyo sean temporales y dirigir su apoyo a las personas que más lo necesitan. «Temporal, específico y personalizado. Esos son los tres principios clave», ha resumido.
4 Y que son las “Subidas de los Tipos”, pues se refiere a los tipos de interés y que afectan a aquellos que solicitan una hipoteca o peor aún un crédito personal a la banca y que supone a aquellos que tienen una hipoteca variable de 150.000 euros, un aumento de 300 €/mes. Y para los que quieran firmar hoy una hipoteca les costará entre un 4% - 5% más los prestamos hipotecarios ¡No se libran con ello ni los que tendrán hipotecas a plazo fijo y los créditos personales pues encima serán mucho más caros! Y ojito que Lagarde avisa ¡¡Seguirán subiendo!! de nuevo cargando la culpa de la inflación de la guerra de los neoliberales contra Ucrania sobre el pueblo, sobre los más débiles los cuales deben pagar la factura favoreciendo a los más ricos ¡¡Suena a Déjà Vu con Rajoy y sus recortes!!. ¿Y porque digo eso de los “Ricos”? Pues porque “Trasladar la subida de tipos a la remuneración de los depósitos” significa que los que tienen mucho dinero en los bancos ¡O sea los ricos! se verán beneficiados porque recibirán mas dinero en intereses por dicho aumento.