La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está evaluando imponer reglas más estrictas para los bancos medianos con el objetivo de evitar que se repita otro episodio como el reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB), intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras. Según indicó al diario Financial Times una fuente familiarizada con la situación, el banco central de EE.UU. estaría revisando los requisitos de capital y liquidez que fija para las entidades, especialmente en el caso de aquellas con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares (93.297 y 233.242 millones de euros).
Asimismo, la Fed también evaluará las pruebas de estrés que realiza cada año para examinar la capacidad de los prestamistas estadounidenses para hacer frente a escenarios económicos y financieros adversos. Después del colapso del SVB y del Signature Bank, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes la solidez del sistema bancario del país, pero expresó la necesidad de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por su predecesor, Donald Trump.
«Hay que tratar de que no se repita», defendió Biden, comprometiéndose a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez. En 2018, el Congreso de EE.UU. revocó partes de la Ley Dodd-Frank, en el mayor esfuerzo de desregulación desde la crisis financiera de 2007-08, para eximir a algunos bancos con activos de hasta 250.000 millones de dólares de las medidas de supervisión más estrictas de la Reserva Federal, incluidas las pruebas de estrés. Asimismo, en 2019, la Fed también aprobó regulaciones más ligeras para todos los bancos excepto los más grandes.