Las acciones del banco Credit Suisse, que ha sido comprado por su competidor UBS, se desplomaron un 63,5 % en la apertura del mercado bursátil suizo, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra. UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60 % por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.
Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de hoy en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.
Del mismo modo, las acciones de UBS cayeron un 8,77 % en la apertura de la Bolsa de Valores de Zúrich tras el cierre de un acuerdo para comprar Credit Suisse, su tradicional rival que estaba en riesgo de quiebra por una irremediable crisis de confianza. El Gobierno suizo ofreció importantes garantías para que esa operación se produzca -utilizando ciertos instrumentos de emergencia- por considerar que el colapso de Credit Suisse podía generar una crisis financiera no solo en el país, sino a nivel global. Sin embargo, los inversores parecen esta mañana estar insatisfechos con este arreglo, mediante el cual UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida en el 40 % de su valor al cierre de la última jornada bursátil.
La noticia ha sido acogida con pérdidas en los mercados bursátiles internacionales. Así el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con pérdidas del 2,65 % que reflejan el temor de los inversores ante la creciente incertidumbre sobre el sector bancario, cuyo último capítulo fue la compra del Credit Suisse por parte del banco suizo UBS. El selectivo cedió 517,88 puntos hasta los 19.000,71, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 2,21 %. Entre los subíndices, el más afectado fue, una vez más, el financiero, que bajó un 3,22 % en la primera sesión de la semana.