El Ayuntamiento de El Havre y su alcalde, el ex primer ministro francés Édouard Philippe, han presentado dos denuncias este miércoles después de que el servicio de mensajería recibiese una carta con una amenaza de muerte contra el político. El sobre, dirigido a Philippe, contenía el mensaje «Alá es grande» y tenía dentro un polvo blanquecino, aunque las fuerzas de seguridad han descartado, por ahora, que se trate de un elemento tóxico, ha recogido la cadena Franceinfo.
Según el Ayuntamiento de El Havre, en Normandía, no hay indicios de que esta amenaza esté vinculada a la movilización contra la aprobada reforma de las pensiones. No obstante, las investigaciones para determinar el mensajero, así como su motivo, siguen en curso.
El Tribunal de Justicia de Francia designó en octubre de 2022 a Philippe, primer ministro entre 2017 y julio de 2020, como «testigo asistido», a medio camino entre mero declarante e imputado, en su investigación sobre la gestión del Gobierno francés durante el estallido de la pandemia de coronavirus en el país. La investigación fue abierta después de que varias personas presentaran demandas por la falta de medidas de protección y directrices sobre el uso de mascarillas, entre otras cuestiones. En octubre de 2020, la Policía llevó a cabo varios registros en las viviendas y oficinas del entonces ministro de Sanidad, Oliver Véran, y del propio Philippe.