Rusia acusó este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. «Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Estados Unidos «decide los objetivos y los medios, y Kiev ejecuta», sostuvo. «No siempre se le da el permiso a Kiev a elegir los medios», agregó.
Peskov afirmó que Moscú es «perfectamente consciente» de ello y Washington debe entenderlo. El portavoz del Kremlin aseguró que está en marcha una «investigación exhaustiva» del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será «equilibrada y correspondiente a los intereses» del país. En cuanto a la reacción del líder ruso, Vladímir Putin, al ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre «mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que reparte».
A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes de Putin, que este jueves trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Con todo, las medidas de seguridad después del ataque al Kremlin serán reforzadas, aseguró Peskov. El portavoz de la Presidencia rusa confirmó nuevamente que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios.