El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu puede ser algo legal pero no es decente y además «merece el mayor de los reproches». «Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes, lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento», dijo Sánchez en declaraciones a los medios en Washington tras su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Sánchez recordó que la democracia «derrotó a ETA» hace ya doce años y añadió que ahora es «labor de todos los responsables políticos reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo». «Nosotros claramente una posición clara e inequívoca en todo tiene que ver con terrorismo, siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas», dijo el presidente del Gobierno y líder del PSOE.
Y apeló a esa unidad para volver a recordar que ETA «desapareció» porque «la democracia venció a la violencia» e insistir en que «lo único» a lo que pueden contribuir los condenados es a la reparación y el arrepentimiento «ante el daño que causaron todos esos años» «Se podrá decir que es legal pero desde luego no es decente y merece el mayor de los reproches», insistió.