Síguenos F Y T I T R
Guerra Rusia-Ucrania

Tras conquistar Bajmut como prometió, el jefe de Wagner afirma que abandonarán la zona

El líder ruso de Donetsk dice que ha comenzado el «desminado preliminar» de la ciudad

Vista aérea de la destrucción en la ciudad de Bajmut tras diez meses de combates. | Reuters

| Bajmut |

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner afirmó que sus fuerzas han capturado todo el territorio de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, tal y como habían prometido, y que abandonarán la zona de conflicto en pocos días. «Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro», dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

«Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto», agregó. Prigozhin dijo el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bajmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus jefes militares lo negaron el domingo.

Por su parte, las fuerzas rusas han comenzado el «desminado preliminar» de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) afirmó este lunes Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia. «Se lleva a cabo el desminado provisional de la ciudad», dijo Pushilin en unas declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.

Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad situada en el este de Ucrania. «Para nosotros es importante que el desminado sea completo y minucioso» señaló.

«Es un labor muy compleja debido a la magnitud de acciones militares que tuvieron lugar allí», añadió Pushilin. Sin embargo, subrayó que la tarea prioritaria es verificar los lugares donde podrían haber quedado civiles. Antes del estallido de los combates, Bajmut tenía una población de cerca de 72.000 habitantes.

Lo más visto