A causa de la tensa situación en Rusia con el levantamiento de las tropas del grupo de mercenarios Wagner contra Putin, tanto los países colindantes como el resto de Europa consideraron tomar medidas al respecto.
Georgia
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, exigió un estricto control de la frontera con Rusia para impedir una eventual ola migratoria a consecuencia de la sublevación de Wagner. «Sigo atentamente los acontecimientos que tienen lugar en Rusia. Nuestra frontera debe estar bajo estricto control en vista a la posibilidad de nuevas olas migratorias», tuiteó.
Báltico y Finlandia
Los tres estados bálticos –Estonia, Lituania y Letonia– se mantuvieron en estrecho contacto con Finlandia y Polonia, mientras reforzaban el control sobre su frontera con Rusia, desde su condición de países que componen el flanco oriental tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE). «Estamos preparados para adoptar medidas adicionales si es necesario para proteger nuestras fronteras», aseguró el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.
Polonia
El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo consultas con los aliados, así como con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mientras se monitoreaba «de forma intensa» la frontera este del país tras la rebelión.
Moldavia
Moldavia afirmó ante la rebelión armada del Grupo Wagner en Rusia que para la exrepública soviética es importante continuar el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) para preservar la paz, la estabilidad y la democracia en el país. «Todos nosotros somos testigos de los acontecimientos que tienen lugar en Rusia y nos recuerdan una vez más que para la preservación de la paz, la estabilidad y la democracia en nuestro país es importante continuar el proceso de adhesión a la Unión Europea», escribió el ministro moldavo de Exteriores, Nicu Popescu, en su Telegram.
Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó a la toma de la ciudad de Rostov como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano. «Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo», declaró Zelenski en Twitter, en sus primeras declaraciones tras lo ocurrido. «Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno», declaró el presidente ucraniano, que también se refirió al discurso de ayer de Putin.
Aliados
El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó con el presidente de EEUU, Joe Biden, con el de Francia, Emmanuel Macron, y con el premier británico, Riski Sunak, la situación en Rusia y ratificaron su apoyo a Ucrania. El gobierno alemán, como el francés, ha «desaconsejado» a sus ciudadanos viajar a Rusia y apremiado a quienes se encuentren en el país a «evitar» el centro de Moscú, así como cualquier instalación militar y la ciudad de Rostov.
Unión Europea y G7
También los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) mantuvieron una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia. El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó en Twitter que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la UE para abordar la situación e informó de que ha activado «el centro de respuestas a crisis» de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE.