Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Independentismo catalán

El Tribunal General de la UE retira la inmunidad a Puigdemont y a otros dos eurodiputados

El expresidente catalán recurrirá la decisión: «Nada acaba. Al contrario, todo continúa»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña | Foto: Efe

| Bruselas | |

El Tribunal General de la Unión Europea retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí. La sentencia, no obstante, se puede recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE. El TGUE desestimó «todos los motivos» que alegaron los tres eurodiputados para intentar conseguir que la justicia europea anulase el suplicatorio que en 2021 aprobó el Parlamento Europeo.

En primer lugar, el TGUE dijo que para tomar su decisión, la Eurocámara no tenía que analizar «la legalidad» del proceso judicial iniciado en España contra los líderes independentistas tras el referéndum del 1 de octubre porque «esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales».

Por tanto, el Parlamento Europeo no incurrió en error «al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados». La sentencia avaló que la Eurocámara les retirase la inmunidad, teniendo en cuenta que los hechos que les imputa la justicia española se habían cometido en 2017, antes de haber adquirido su escaño de eurodiputados, es decir, en un momento en que esa condición era «hipotética».

Los jueces también dijeron que el Parlamento Europeo no violó el principio de imparcialidad pese a que el ponente del suplicatorio, el búlgaro Angel Dzhambazki, forme parte del mismo grupo político en el que se integra VOX, el partido que inició la causa del procés en 2017. El TGUE señaló que esta circunstancia es «en principio irrelevante para la apreciación de su imparcialidad». «Es cierto que también forman parte de dicho grupo político los diputados del partido político VOX, que promovió el proceso penal contra los tres diputados».

«Sin embargo, esa situación particular concierne a los diputados que son miembros de dicho partido, pero no puede ampliarse, como regla, al conjunto de los miembros del grupo político del Conservadores y Reformistas», recoge la sentencia. El TGUE, dijo además que un diputado, «por definición no es políticamente neutro» y actúa «en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento».

La corte con sede en Luxemburgo, argumentó que Dzhambazki fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos «conforme al turno en igualdad de condiciones establecido entre los grupos políticos», y que, además, ello «no impide» que se designe un único ponente para analizar el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí. «La rotación en igualdad de condiciones de la función de ponente no impide que se designe un único ponente para examinar varios expedientes de inmunidad conexos cuando, como en el presente caso, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad se refieren a diputados objeto de un mismo proceso penal», recoge el texto.

El TGUE desestimó también el recurso que Puigdemont, Comín y Ponsatí impusieron contra el expresidente del Parlamento David Sassoli, de no haber defendido su inmunidad parlamentaria cuando el Tribunal Supremo solicitó el suplicatorio. Pocos minutos después de conocerse la sentencia, Puigdemont anunció en Twitter que la va a recurrir, por lo que hoy «nada acaba».

«Nada se acaba, al contrario. Todo continúa. Presentaremos recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE», dijo Puigdemont. «Ciertamente hemos trabajado duro para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fuera el que se ha comunicado hoy», continuó. El expresidente catalán aseguró que «hoy la disidencia política está más amenazada en Europea». «Las minorias políticas que defiendan causas que incomoden a los Estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos», concluyó Puigdemont.

31 comentarios

user perrymason | Hace más de 2 años

Puchiiiiii vente pal pueblo majoooo

user EricClapton | Hace más de 2 años

El futuro de este tipo es incierto por ahora. Hasta las elecciones depende de lo que le interese electoralmente a Sanchez. Si este cree que enchironarlo le beneficia, lo hará. Y si cree que es mejor dejarlo a sus anchas lo retrasará . Pero a partir del 23 de julio, si gana la derecha, el futuro de Puchi estará cantado . Chirona, y por mucho tiempo.

user val | Hace más de 2 años

Otro sinvergüenza que ha vivido a cuerpo de rey con el dinero del contribuyente gracias a unos tarados indepas. A ver si esta vez la justicia será justa y lo enchironan para siempre.

user baixamaner | Hace más de 2 años

"Queda todavía mucho partido, pero mi impresión es que la JEC, el TS y el TC van a quedar muy mal parados si se mantienen en su posición de las pasadas elecciones. Y también si rectifican. Lo que se ha perseguido con malas artes en el pasado, no se puede considerar como no producido. La ausencia de imparcialidad de la justicia española en su persecución de Carles Puigdemont en el inmediato pasado, ¿se puede subsanar en el presente? "

Aurelio Aurelio | Hace más de 2 años

Aquests personatges, viuen a cos de rei a Waterloo, Escòcia,etc, amb es doblers que Espanya financia a Catalunya, o sigui amb es doblers de tot es ciutadans Espanyols. A dames de moment , Espanya, dur gastat una fortuna amb processos i judicis per sa extradició de aquestes persones. Tot asso tindria que asser retornat per ells i per sa Generalitat Catalana a tot es Ciutadans de Espanya, i a mes, tots es processats per sedició, haurien de asser expulsats d’Espanya i que no poguessin entrar mai més, per justícia. Retirar-lis qualsevol paga vitalícia i qualsevol dret institucional. Així evitariem tenir que mantenir-los. Si no volen asser espanyols, vagin fora d’Espanya!

Aficionado Aficionado | Hace más de 2 años

si esto fuese EEUU , haría muuuuuchoooooossss días que una mañana al amanecer habría aparecido esposado a un banco al lado de una comisaría en España .

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Pero si el Psoe ya ha eliminado el delito de sedicion y rebajado el delito de malversacion en el codigo penal para que sus amigos indepes no tengan problemas. Vendran le daran un azote en el culo y para casa.

user satan | Hace más de 2 años

Todos aquellos que defendían la justicia europea que le daban la razón a los delincuentes catalanes han desaparecido .

ca de bou ca de bou | Hace más de 2 años

Som i SeremTan claro lo tenéis los catalanistas que el votar es legal que no dejáis unas votaciones consultivas sobre que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano. La esclavitud y dependencia de partidos independentistas y comunistas ha condicionado los resultados del 28M. Lo tienes claro para el 23J. Tic, tac,....

user MIKI | Hace más de 2 años

Carlitos, y ara quê? tornaràs a casa? von te espéran sas retjats de sa presó. Vergoña!!!

user Alvarezz | Hace más de 2 años

ToñitosNos engaño, traicionó a ESQUERRA REP.,y se fugó.Es un fugitivo de la justicia y al final será juzgado.En España hay justicia: Urdangarín, Rato, Antonia Munar, Matas, Vicens, Griñán por poner unos ejemplos de políticos relevantes.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

ca de bouMos pesa molt perquè Espanya no tolera cultures no castellanes, per això volem votar, lo qual és legal i les lleis internacionals ho deixen clar, tots els pobles tenen dret a la independència. Jo també sé una dita: "a tot nazi li arriba el seu Stalingrad"

user Toñitos | Hace más de 2 años

Supongo que ahora los supremacistas dirán que los jueces europeos son fascistas. Está claro que los independentistas se han convertido en una sectsma y será difícil que razonen.

Angelcaído Angelcaído | Hace más de 2 años

Vente a España PUIGI.. y así le REGALAS las elecciones al SANCHISMO ...se un buen catalán. La Cataluña independentista TE LO AGRADECERÁ ... BE HAPPY tus socios fueron indultados.

ca de bou ca de bou | Hace más de 2 años

Som i SeremVotar de forma legal y democrática es lo que se ha efectuado este pasado 28M. No se puede decir lo mismo de lo acaecido en Cataluña con unas elecciones ilegales, sin censo electoral, con gente que votaron varias veces, con urnas que ya llegaron a las mesas medio llenas, con recuento de votos en una iglesia en plena celebración de una eucaristía, etc. Un refrán muy castellano: A todo cerdo le llega su San Martín. Creo que se adaptará finalmente al caso, a pesar de lo bajo que calificas, tu y todos los catalanistas independentistas, la justicia española a la que no dudais en acudir para lo que os conviene. En el fondo SOIS ESPAÑOLES, por mucho que os pese.

user siurelli | Hace más de 2 años

Som i Seremquina democracia ?? si m ho pots explicar. tenim una constitucio i se le varem botar punt i final mallorca si ha estat un regne a catalunya ja li hagues agradat punt i final

user siurelli | Hace más de 2 años

que valiente es este "señor" viviendo a cuerpo de rey fuera de España vergonya cavaller vergonya

user Ferreret | Hace más de 2 años

Som i Seremes veu que a tu tampoc, ja que no et va be el que ha sortit a les urnes la darrera vegada, jajajaja

user Regal | Hace más de 2 años

Era algo tan obvio que resulta incomprensible que hayan tardado más de 4 años en darse cuenta que ocupaba un puesto de europarlamentario de forma ilegal. Eso nos indica la altura intelectual de los señores a los que pagamos casi 10.000 € mensuales para que representen a los distintos estados en Europa. Se presentó como candidato de España y no puede tomar posesión de su escaño sin antes de qe España le entregue la acreditación de que ha sido elegido para representar a España. Llarena es un lince frente a todos estos jueces y irganismos europeos que han ido "protegiendo " a Puigdemon.

user Juanjo | Hace más de 2 años

Som i SeremDia 23 de juliol podràs votar en democràcia...sa resta són cops d'estats i referéndums il.legals que en Pedro Sánchez ha indultat per "sa convivència". D'altres cops d'estats segur que te quiexes i no els has viscuts

user Quasimodo. | Hace más de 2 años

Ya era hora, a ver como te las arreglas ahora. De seguir Sánchez en el poder no te preocupes que no te pasará nada. Ahora como gobiernen los otros ..........

user cogito ergo sum | Hace más de 2 años

A fecha de 29 de octubre de 2017: Alemania, Andorra,​ Argentina, Australia,​ Austria, Azerbaiyán,​ Bélgica,​ Bolivia,​ Botsuana,​ Brasil, Bulgaria,​ Canadá,​ Catar, Chile,China y Taiwán,Chipre,​ Colombia,​ Costa Rica,​ Croacia,​ Dinamarca,​ Ecuador,​ Eslovaquia,​ Eslovenia,​ Estados Unidos,​ Estonia,​ Finlandia, Francia,​ Georgia,​ Grecia,​ Guatemala, Honduras,​ Hungría,​ India, Indonesia,​ Irak, Irlanda,​ Israel y Palestina,​ Italia,Jamaica,Japón, Jordania,Kazajistán,​ Letonia,​ Lituania,​ Malasia,​ Malta,​ Marruecos,​ México,​ Moldavia, Noruega, Países Bajos, Panamá,​ Paraguay,Perú, Polonia,​ Portugal,​ Reino Unido,​ República Checa,​ República Dominicana, Rumania,​ Rusia,​ Serbia,​ Sri Lanka,​ Suecia,​ Suiza,​ Turquía, Ucrania, Uruguay​ o Vietnam,​ incluyendo organizaciones internacionales como la UE, la OTAN y la ONU,​ han emitido declaraciones que no reconocen dicha proclamación como legítima y, por tanto, rechazan su independencia y apoyan la integridad territorial de España. Mas 82 000 000 millones que debe Cataluña al Reino de España. Se le estan acabando las vacaciones pagadas al Mesias, Profeta de la NADA.

user pedro moya | Hace más de 2 años

Qu'es de facil possar recursos cuant tu no les pagues

user Ms hammer | Hace más de 2 años

Este señor debería estar detenido hace tiempo y no gastando dinero público

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

Això de votar en democràcia se veu que no cau bé a alguns sectors

user Cain | Hace más de 2 años

Que se e entregue y el señor Sanchez que lo indulte como ha hecho con sus consellers , pero ahora perdería votos cara a las elecciones, así el señor Puigdemont haciéndose el mártir por la causa , pero ya no da pena a nadie, vive como un Rey y no pasa calor en Bélgica se esta fresquito

user guaita | Hace más de 2 años

!!!MENUDA COMEDIA!!! HASTA CUANDO VAN A SEGUIR ESTOS SINVERGUENZAS RIENDOSE DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA???

user Mallorqui | Hace más de 2 años

OccitàNo estoy de acuerdo contigo y creo que esta gente siempre va un paso por delante de la justicia. Esta vuelta esta pactada y estos ya lo saben. Yo dejaria a este y sus compinches en Belgica hasta el fin de los tiempos.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace más de 2 años

Les retiró la inmunidad parlamentaria a petición del Tribunal Supremo, ese mismo tribunal que prevaricó con la rebaja de penas a agresores sexuales diciendo que la Disposición Transitoria Quinta de la Ley de 1995 no estaba en vigor, es decir ¡Que había sido derogada! cuando la realidad es que nunca se derogó y sigue en vigor según el Ministerio de Justicia. Ese Tribunal donde estuvo en la sentencia Marchena declarado afín al PP, contradice su propia doctrina para avalar las rebajas por la ley del 'solo sí es sí' En sentencias relacionadas con la ley del terrorismo del Gobierno de Rajoy, en 2015, los magistrados interpretaron que no cabía revisar condenas en base a disposiciones del Código Penal que ahora rechazan aplicar. Es decir, que ante una nueva ley no se rebajaría NINGUNA PENA aunque lo solicitasen ¡Como han cambiado!. Le queda al político catalán el recurso de casación, con los avales de muchos países que dicen que no tendrá posibilidad de un juicio JUSTO si lo extraditan, pues la Justicia en España es la más politizada de Europa. ¡¡Por eso España en independencia Judicial ocupa el puesto 72 tras Kenia, Bostwana o Arabia Saudi, empatada con Iran!!. Está claro que en la UE, se han vendido y no está claro que lo extraditen, para eso quedarían muchos meses.

user Kaplan | Hace más de 2 años

Hola. Bon dia a tots.

user Occità | Hace más de 2 años

Avui pot ser un gran dia per sa justícia d’aquest reine, com diu sa cançó del gran Juan Manuel Serrat, es golpistes polítics encantadors de serps que prometien Repúbliques i enguenaren a casi mitja CataluÑa. Aquests són els nous valents independentistes de saló, que vàren possar es nins, dones i padrins devant sa policía per rebre, mentres ells miraven desde es despatxos. Revolucionaris cantamañanas, gallines que corren amagats després de crear una República minutera anomenada sa breu i ridícula república, sent ridiculitzats internacionalment i sense rebra es recolzament de cap pais democràtic del món, ara es dediquen a fer gintònics amb el valtònyc, quin nivellasso, súbdits de sa monarquía Belga, en tota casta de luxe i privilegis. Vergonya cavallers, vergonya.

Relacionado
Lo más visto